Fenómeno del Niño: Piura inició trabajos de prevención para mitigar inundaciones
Se trata de la instalación de piscinas subterráneas, donde la empresa contratista ya inició las obras que durarán 90 días
Ante la eventual llegada de los Fenómenos del Niño Costero y Global, la región Piura, en Perú, inició los trabajos de prevención ante las posibles inundaciones que se pueda presentar.
Se trata de la instalación de piscinas subterráneas en el asentamiento humano Las Dalias, en el distrito 26 de octubre, donde la empresa contratista ya inició las obras que durarán 90 días.
Esta construcción impulsará las aguas desde Las Dalias hasta otra piscina en La Molina para ser derivadas a drenes y así mitigar los daños de las inundaciones.
Este sector conocido como cinco esquinas fue uno de los lugares más golpeados por las recientes lluvias, donde más de 70 000 viviendas fueron inundadas.
Las autoridades y la empresa resaltaron que para esta obra no es necesario romper las pistas, lo que se refleja en cero impactos sociales, ya que gracias a una tuneladora se instala la tubería para conectar a las piscinas subterráneas.
Fenómeno del Niño en el Perú
La comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió un nuevo pronunciamiento con sus proyecciones acerca del evento climático.
El grupo informó que mantiene el estado de alerta de El Niño Costero, porque este continuará hasta el verano de 2024, como consecuencia de la alta probabilidad del desarrollo del fenómeno en el Pacífico central.
Detalló que en el Pacífico central es más probable que el calentamiento anómalo continúe aumentando dentro de la condición moderada hasta enero del 2024.