JNE sancionará a municipios de Lima por publicitar obras en periodo electoral
Funcionarios municipales que benefician de esta propaganda recibirían multas de hasta S/. 114,000.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reconoció como infractores a ocho municipios distritales de la capital, a la Municipalidad de Lima y al Gobierno Regional del Callao por publicitar sus obras públicas a través de paneles y banderolas durante el periodo electoral pese a que está prohibido.
"Se trata de evitar que el Estado, a través de su diferentes dependencias, haga publicidad de forma directa e indirecta beneficia a algún candidato", explicó a Canal N el especialista en temas electorales Julio César Castiglioni.
No obstante, numerosa propaganda de este tipo ha sido instalada en distintos puntos de la capital y el Callao infringiendo el Reglamento del JNE sobre la publicidad estatal durante el periodo electoral, el cual fue emitido en el año 2011.
La norma contempla la aplicación de multas por hasta 30 UIT o su equivalente de S/. 114,000 a los funcionarios públicos como alcaldes o tenientes alcaldes que sean beneficiados con esta propaganda. Deberán pagarla con sus propios recursos y no con los fondos de sus gobiernos locales o regionales.
Ante esto, los infractores señalaron que dicha publicidad se encontraba instalada antes de que iniciara el periodo de convocatoria electoral, pero esta no es una razón válida para Castiglioni ya que los paneles y banderolas debieron haber sido retirados al convocarse los comicios.
Los municipios deberán presentar sus descargos ante la autoridad electoral a la brevedad.