Hoy:

    La muerte de Victorio Dariquebe revela el abandono de los guardaparques peruanos

    Policía y fiscalía continúan las diligencias para esclarecer el asesinato del guardaparques Victorio Dariquebe, quien habría sido víctima de mineros ilegales

    Video: Cuarto Poder

    Decir adiós por última vez en lengua harakbut es igual de difícil que en cualquier otro idioma. Julián Dariquebe se ahoga en llanto al despedir de este mundo a su hermano Victorio Dariquebe, a quien asesinaron -el pasado viernes 19 de abril, en la selva del Cusco- tras recibir una descarga de perdigones por la espalda.

    Solo una semana antes de su entierro, Victorio Dariquebe realizaba su habitual patrullaje por los límites de la reserva comunal Amarakaeri, en Madre de Dios. A sus 61 años, era uno de los guardaparques encargados de velar por el cuidado de la biodiversidad en esta zona del país.

    Para los wachiperi, etnia selvática a la que pertenece la familia Dariquebe, la naturaleza habla, canta y sana. Sin embargo, no tiene respuestas para la intempestiva muerte del guardaparque que hubiera sido capaz de dar su vida por defenderla.

    En setiembre del año pasado, Sernanp pidió resguardo policial para ayudar en sus patrullajes a los guardaparques del puesto de control de Setapo, el mismo donde Victorio Dariquebe había sido amenazado en 2022. La presencia de los efectivos desalentó la minería ilegal cerca de esa parte de la reserva por lo que, en noviembre de 2023, el jefe de Amarakaeri dejó sin efecto su solicitud.

    En el territorio cada vez existen más plantaciones de hoja de coca que van directamente a la producción de pasta básica y clorhidrato de cocaína.

    Precisamente, una segunda hipótesis sostiene que Victorio se habría enfrentado a cocaleros de la zona aledaña a su comunidad y que eso le habría costado la vida.

    Pero lo peor de todo es que Victorio Dariquebe no contaba con un seguro de vida acorde con el trabajo que realizaba. Sernanp, sin embargo, asegura estar haciendo lo necesario para brindarle tranquilidad a la familia del guardaparque.

    La Policía y la Fiscalía realizan diligencias en Pillcopata para esclarecer el crimen y dar con los asesinos de Victorio, un caso que demuestra que la naturaleza tiene sus peligros, pero que a veces los más mortales se encuentran fuera de ella.