Hoy:

    MTC y ATU responden a demanda de la Municipalidad de Lima por cierre de vías: Esperamos la notificación formal

    Aseguran que no existe restricción a la libertad de tránsito y que el plan de desvíos fue aprobado por la propia Municipalidad de Lima en febrero de este año.

    Esta situación ha generado un conflicto entre la comuna metropolitana y las entidades involucradas. / Video: Canal N

    La Municipalidad de Lima ha presentado un hábeas corpus al Primer Juzgado Constitucional de Lima, que ha sido admitido a trámite, involucrando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ositran, la ATU y las empresas a cargo de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

    En diálogo con Canal N, Jean Paul Calle, coordinador de la Línea 2 del Metro de Lima del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y Freddy Céspedes, vocero de la ATU, han dado su versión sobre este conflicto.

    Calle explicó que el MTC está actuando dentro del marco de la legalidad, según la Ley 31955, que exonera al proyecto de la Línea 2 de la obligación de tramitar autorizaciones y permisos municipales.

    Aseguró que no existe restricción a la libertad de tránsito y que el plan de desvíos fue aprobado por la propia Municipalidad de Lima en febrero de este año.

    Añadió que el MTC ha tenido mesas técnicas de trabajo con la municipalidad para gestar este plan, y que ahora sorprende que la municipalidad lo cuestione.

    Por su parte, Céspedes señaló que los carteles de señalización fueron implementados por la concesionaria y que algunos han sido tapados por otros carteles de la municipalidad, lo que afecta la visibilidad adecuada para los usuarios.

    Ambos funcionarios indicaron que aún no han recibido notificación formal del hábeas corpus, pero que actuarán conforme a las instrucciones legales una vez se les notifique.

    Plazo de 13 meses para reabrir el tránsito

    El compromiso de la concesionaria es reabrir el tránsito en la avenida Paseo Colón en un plazo de trece meses. Mientras tanto, se han desplegado 60 orientadores, 60 fiscalizadores de transporte y 40 policías de tránsito para orientar a usuarios, peatones y transportistas.

    El conflicto entre la Municipalidad y las entidades responsables de las obras podría traer repercusiones en el desarrollo del proyecto.