Ministro de Transportes sobre informe contra la JNJ: "Creo que el Congreso va a reflexionar"
Raúl Pérez-Reyes, titular del MTC, instó al Legislativo a evaluar individualmente cada caso de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. "La democracia del Perú necesita fortalecerse", indicó
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, estimó que el Congreso va a "reflexionar" luego que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobara el informe que propone la destitución e inhabilitación de todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
"Es un tema que se ha decidido en una subcomisión y ahora irá al [pleno] del Congreso y creo que el Congreso va a reflexionar sobre su decisión. Y el criterio más importante tiene que ser el respeto a la Constitución y a condiciones básicas en las que funciona la democracia", respondió el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En declaraciones a la prensa, el ministro Pérez-Reyes consideró que el Legislativo tendrá que evaluar "si cada integrante" de la JNJ "habría cometido falta alguna". En ese sentido, instó al Parlamento a que no se vea "como un proceso masivo" contra los miembros del organismo autónomo.
"No es que toda la Junta tenga el problema, los problemas serían de los miembros a título individual y el Congreso tomará la decisión que corresponda a su facultad, pero creemos que lo hará en función de los respetos individuales y pensando en la estabilidad democrática", señaló al respecto.
¿QUE APROBÓ EL CONGRESO CONTRA LA JNJ?
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría el informe final sobre la denuncia constitucional que recomienda inhabilitar por 10 años a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia por presunta infracción a la Constitución.
El informe, presentado por el congresista Esdras Medina (UDP), fue aprobado con 14 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Los miembros de la JNJ a quienes se pide inhabilitar son Antonio de la Haza Barrantes, Aldo Vásquez Ríos, José Ávila Herrera, Luz Inés Tello Valcárcel, Imelda Tumialán Pinto, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.
Medina señala en su informe final que los integrantes de la JNJ habrían interpretado la Constitución para permitir la continuidad de Luz Inés Tello Valcárcel en este organismo al superar los 75 años, sin considerar que el requisito de tener entre 45 y 75 años de edad para ser parte de este.
Refiere además que los magistrados habrían pedido a Servir opinión para interpretar el requisito de los 75 años, con el mandato de cinco años para el ejercicio del cargo, previsto en la Constitución, prerrogativa que solo corresponde al Tribunal Constitucional (TC).