Hoy:

    Ministro Jorge Chávez: Estamos trasladando 400 toneladas de bienes de ayuda humanitaria

    El titular del Mindef indicó que pese a las lluvias en la ciudad de Lima y el consecuente incremento del caudal en los ríos Rímac y Chillón, ambos se encuentran en alerta naranja. 

    Jorge Chávez Cresta. / Video: Canal N

    El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó que en las próximas días están trasladando en los próximos días 400 toneladas de bienes de ayuda humanitaria, alimentario y no alimentario, con dirección a Chimbote para asistir a la población por la interrupción del puente Sechín en el río Santa y apoyar a la población de Casma

    En declaraciones a la prensa, el titular del Mindef aprovechó para lamentar el fallecimiento del soldado del Ejército murió, luego desatarse un enfrentamiento contra delincuentes terroristas instalados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). 

    Posteriormente, detalló que esta ayuda humanitaria es para garantizar el sostenimiento de las personas que están varadas en ese lugar como agua, alimentos, entre otros. 

    “Posteriormente se va a llevar otro lote de ayuda humanitaria para la población de Casma. Para instalación de albergue y darle sostenimiento de techo, abrigo y alimentario”, agregó. 

    En esa línea, Jorge Chávez remarcó que para hoy “esas 30 toneladas son para la región de La Libertad. También, tenemos 30 toneladas en las regiones de Piura, La Libertad y Cajamarca”.

    “Estamos desplazando aeronaves hacia Chimbote y Cajamarca para llevar a cabo las tareas de ayuda humanitaria y evacuación de las personas que han quedado aisladas.”, continuó. 

    Asimismo, realizó un balance y mencionó que desde enero a la fecha se tiene un total de 50 fallecidos, 48 heridos, 7223 damnificados, cinco desaparecidos, 1303 viviendas destruidas, 1578 viviendas inhabitables y 20 000 viviendas afectadas como consecuencia de las lluvias intensas y el ciclón Yaku.  

    LLUVIAS EN LIMA

    El ministro de Defensa indicó que pese a las lluvias en la ciudad de Lima y el consecuente incremento del caudal en los ríos Rímac y Chillón, ambos se encuentran en alerta naranja

    A su vez, dijo que la única afectación que ha habido en estos momentos es en la cuenca del río Chillón con el incremento de 15 viviendas afectadas.  

    Al respecto, mencionó que esas 25 familias más las 15 que se han producido el día de hoy han sido trasladadas por la autoridad local a un colegio de manera momentánea para no afectar las actividades de la institución. 

    Luego, con la ayuda de la Municipalidad de Lima e Indeci se los enviará a un albergue más amplio. 

    Por último, reiteró que la ayuda humanitaria trasladada esta mañana, Jorge Chávez Cresta indicó que cerca de 25 toneladas irán a La Libertad y cinco hacia las zonas de Casma y Chimbote en Ancash. Estos bienes fueron trasladados en tres aviones Antonov.