‘Andahuaylazo’: Fiscalía califica el hecho como un delito de rebelión
Defensa de Antauro Humala calificó la decisión del Ministerio Público como un avance, y espera que Antauro Humala salga libre en mayo
El líder etnocacerista Antauro Humala Tasso, quien fue sentenciado a 19 años de prisión por la toma de la comisaría de Andahuaylas en enero de 2005, consideró que debería ser sentenciado solo por el delito de rebelión y no por comenter otras figuras delictivas como homicidio, secuestro, arrebato de armas y daños materiales.
[LEE: Jaime Antezana: Pichanaki podría convertirse en un triunfo del 'etnocacerismo']
Sus declaraciones fueron hechas en el marco de la denuncia de la Octava Fiscalía Superior Penal emitida el pasado 30 de diciembre que acusó al reservista Saúl Ramos Melo por el delito de rebelión y no por las otra faltas señaladas.
Carmen Huidobro, directora del equipo de asesores legales de Antauro Humala, señaló que la postura fiscal es un avance. Actualmente ella purga condena en el penal Virgen de Lourdes de Chorrillos.
“Es la primera vez que el Ministerio Público acepta que el ‘Andahuaylazo’ configuró un solo y único delito: el de rebelión, dándole la razón al Poder Judicial que en el 2012 también tipificó ese delito para los reservistas”, dijo al diario Perú21.
Asimismo indicó que el Tribunal Constitucional fijará la fecha de la vista de causa en donde se decidirá el hábeas corpus que presentó Antauro Humala.
[LEE: Isaac Humala sobre situación de Antauro: “Tengo una ligera esperanza”]
“Si el TC declarara fundado el hábeas corpus, la Corte Suprema tendría que emitir una sola sentencia contra Humala por rebelión y la pena se reduciría a menos años, lo que permitiría su pronta liberación debido a que está preso más de diez años. Con esto, yo estimo que Antauro Humala podría salir en mayo”, puntualizó.