Hoy:

    Presidenta del TC se reunió con Antauro Humala

    El TC confirmó que su titular, Luz Pacheco, se reunió con Antauro Humala. A través de un comunicado, explicaron los detalles del encuentro

    El Tribunal Constitucional (TC) reconoció que su presidenta, Luz Pacheco, mantuvo una reunión con el líder del etnocacerismo, Antauro Humala Tasso. Según informaciones periodísticas, el encuentro ocurrió el pasado 21 de octubre de este año.

    "Como en todos los casos, recibir a esas personas no implica emitir un fallo favorable a los interesados. Se trata de un momento de escucha a los litigantes y sus abogados que es política de varios magistrados del Tribunal”, se argumentó en un comunicado del organismo.

    Asimismo, se detalló que la cita otorgada a Antauro Humala Tasso "no se extendió más de diez minutos, aunque esa persona haya permanecido media hora en las instalaciones del Tribunal".

    El TC también aseguró que su titular, desde que fue elegida como magistrada, recibe a "todo ciudadano y/o a sus abogados", cuando mantienen procesos en trámite ante la institución. "Previa cita debidamente otorgada", se remarcó.

    “En el caso del ciudadano Humala Tasso, cabe indicar que el expediente seguido a su favor, ingresó al Tribunal Constitucional el 5 de setiembre de 2024 (Exp. N° 03088-2024-HC); esto es, previamente a la reunión desarrollada el 21 de octubre de 2024, por lo que se le dio a conocer la alta carga procesal y la importancia de resolver los casos más antiguos”, se puntualizó en el pronunciamiento.

    ¿QUÉ PASÓ CON EL PARTIDO POLÍTICO DE ANTAURO HUMALA?

    Caber recordar que el último jueves 31 de octubre, el Poder Judicial declarara la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), del cual, según el fallo, Antauro Humala Tasso es "fundador, portavoz y líder".

    El tribunal precisó que su decisión también prevé la cancelación de la inscripción de la referida organización política, el cierre de sus locales partidarios y la imposibilidad de su reinscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) u otro registro.