Hoy:

    ¿Por qué se declaró ilegal el partido A.N.T.A.U.R.O.?

    Sepa cuáles fueron las consideraciones que llevaron a que el Poder Judicial a declarar ilegal el partido político A. N. T. A. U. R. O. y que se desestimó del pedido de la Fiscalía

    Foto y video: Canal N

    Luego que, este último jueves 31 de octubre, el Poder Judicial declarara la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), es preciso conocer cuáles fueron las consideraciones que tomó el tribunal sobre este caso que vincula al líder etnocacerista Antauro Humala.

    ¿QUÉ CONSIDERACIONES TOMO EL PODER JUDICIAL SOBRE EL CASO DE A. N. T. A. U. R. O.?

    La Corte Suprema de Justicia de la república detalló en sus consideraciones para el fallo que el partido A. N. T. A. U. R. O. viene realizando a ctividades contrarias a los principios democráticos, dirigidas a vulnerar las libertades y los derechos fundamentales, "promoviendo atentados contra la vida e integridad de las personas y la exclusión o persecución de personas por cualquier razón".

    "Contraviniendo los fines y objetivos de los partidos políticos, como son, el de asegurar la vigencia y defensa del sistema democrático, contribuir a preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos consagrados por la legislación peruana y los tratados internacionales a los que se adhiere el Estado, así como realizar actividades de educación, formación, capacitación, con el objeto de forjar una cultura cívica y democrática", se argumentó.

    Asimismo, la Sala también señaló que la organización política no marcó distancia de Antauro Humala Tasso, quien, según argumenta, se evidencia es "fundador, portavoz y líder" del partido y quien tuvo expresiones que colisionan con los derechos fundamentales y amparados en la Constitución.

    "A través de sus diversos mensajes promueve y justifica atentados contra la vida e integridad de ciertas personas; así tenemos, su discurso en la inauguración de la escuela política del partido del veintidós de enero del dos mil veinticuatro y las propagandas antes citadas, en las que promueve el fusilamiento de expresidentes", se mencionó.

    Son estas consideraciones que llevaron a aceptar en parte el pedido formulado por la Fiscalía, estableciendo la ilegalidad de la organización política A.N.T.A.U.R.O.

    Cabe indicar que es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia declaró la ilegalidad de un partido desde que en 2003 entró en vigor la Ley de Organizaciones Políticas. También se señala en la resolución que el magistrado Pedro Cartolín fue el único juez que voto en contra del falló.