Mininter: robo de celulares debe ser considerado hurto agravado con prisión efectiva
El Gobierno presentará un paquete de proyectos de ley al Congreso para reducir el robo de celulares y los asaltos en motos lineales.
En el último Consejo de Ministros se acordó la declaratoria de emergencia por 45 días a Lima y Callao tras el desborde de la delincuencia.
Este jueves, Dimitri Senmache, jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior indicó que en el marco de la declaratoria vendrá acompañado de un paquete de proyecto de ley para reducir el robo de celulares y los asaltos en motos lineales que serán presentados al Congreso de la República.
“Vamos a presentar un paquete legislativo, para actualizar algunas penas, para definir ciertos criterios que hay que atacar en el tema de robos de celulares, mercados ilícitos, (robos) en motos lineales, en diferentes casos estamos presentado un paquete legislativo que nos permita actuar de manera eficaz”, dijo a RPP.
Para el robo de celulares, el funcionario detalló que la idea es que este delito no se cuantifique en función del valor del equipo, para determinar si es una falta o delito, sino en función de la información que contiene el aparato, y que puede servir para la comisión de otros delitos más graves que, como se ha visto, puede llegar a la muerte de su propietario.
De esta manera, el robo de celulares pasará a considerarse robo agravado o hurto agravado. Esto permitirá que los que cometan este delito sean detenidos.
Asimismo, la sanción también caerá para el técnico de estos aparatos móviles debido a que acondiciona el aparato robado para venderlo en el mercado negro. Este acto delictivo será considerado como parte de la organización criminal.
MOTOS LINEALES
Con respecto a las motos lineales, Senmache adelantó que la propuesta es que el acompañante del piloto de la moto tendrá que sacar una autorización, similar a las que se expedían en la emergencia sanitaria, pero consignando, además de su identidad, el nombre del propietario de la moto y la licencia de su conductor.
En esa misma línea, se va a realizar toda una reorganización de la base de datos que existen sobre las motos, porque actualmente está desorganizada, en relación con la base de datos de automóviles.
Por último, el jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior señaló que las operaciones policiales que se realicen durante el estado de emergencia serán en puntos específicos.
No obstante, no descartó que en las siguientes semanas otras regiones también sean declaradas en emergencia, como Trujillo y Ucayali.
“Por supuesto, van a participar las tres Fuerzas Armadas. Estamos utilizando a las Fuerzas Armadas para ciertos temas, no le vamos a dar la capacidad que tiene la Policía de hacer los operativos, pero para la contención necesitaremos apoyo de las Fuerzas Armadas en la forma que la PNP lo indique”, concluyó.