Organización criminal utilizaba huellas dactilares para robar millones de soles a clientes de bancos

Delincuentes obtenían huellas dactilares de los vouchers de los clientes que usaban cajeros automáticos. Hasta la fecha, la banda criminal ha robado 5 millones de soles de cuentas bancarias

Delincuentes utilizaban siliconas especiales para adherir las huellas | Video: Cuarto Poder

Seguramente más de una vez se ha encontrado en una agencia bancaria vouchers de clientes que realizaron un retiro, depósitos en efectivo o una consulta de saldo. Transacciones cotidianas que quedan impresas en pequeños y delgados papeles, y que, por lo general, se dejan olvidados creyendo que esa información no podría ser utilizada para cometer un delito.

Sacaban huellas dactilares de los vouchers

Pero mucho cuidado porque lo que para usted es un insignificante papel que va a la basura, para otros es la puerta abierta para obtener su información, suplantar su identidad y luego vaciarle las cuentas hasta dejarlo sin un sol.

Las constantes denuncias de clientes por el robo de sus fondos alarmaron a los agentes de la División de Estafas de la Dirincri, quienes empezaron un trabajo de hormiga para seguirle los pasos a estos sujetos.

Tuvo que haber un trabajo coordinado entre la entidad financiera y un equipo especial de inteligencia, para identificar a los autores y la modalidad de robo.

Como los desfalcos a las cuentas habían sido a nivel nacional, la policía no tenía la certeza del lugar de operaciones de los estafadores, hasta que hace pocos días el trabajo de inteligencia tuvo resultados positivos

Antes de llegar a esta agencia en el cruce de Arenales con Petit Thouars, el grupo de inteligencia de estafas ya le estaba pisando los talones a la banda liderada por Antenor Portilla Uriol, alias ‘Antena’. Lo que estaban a punto de ver los agente iba a confirmar las sospechas de que el negocio delincuencial de estos sujetos era la suplantación de identidad utilizando huellas dactilares.

Sin sospechar que en todo momento estaba siendo vigilado, alias Antena manipula cuidadosamente un papel color celeste, donde guarda una huella dactilar impresa en una silicona. Luego uno de sus cómplices le pasa de manera solapada un frasco de pegamento, para que pueda adherir a uno de sus dedos la silicona con la impresión de la huella.

Organización criminal llegó desde Trujillo

La banda llegó desde Trujillo a Lima específicamente para abrir nuevas cuentas de ahorros, vinculadas a sus víctimas, en estos cajeros. Durante 4 días, lograron abrir más de 200 cuentas bancarias en diversos cajeros en los distritos de Miraflores, San Isidro, La Victoria y en centros comerciales de Lima Norte. 

Miguel Andrés Blas Briones, alias ‘Quilmes’ es otro de los integrantes de los ‘Huelleros del Norte’, a él las cámaras de la agencia BCP de Rivera Navarrete, en San Isidro, lo captan entrando un día miércoles a las 3:53 p.m. con celular en mano, va directo al cajero. Parece nervioso, pero tiene indicaciones claras y las debe cumplir. Tres minutos después, la operación ha sido un éxito y se retira de la agencia, mientras su cómplice que está al lado, parece que aún no ha conseguido crear la cuenta.

‘Los Huelleros del Norte’ empezaron a operar en Trujillo el año 2020 y según la policía, han logrado robar en todo este tiempo más de 5 millones de soles.

La organización liderada por Antenor Portilla empezó con el negocio ilícito de la clonación de tarjetas, más adelante se fueron sofisticando y sus tentáculos llegaron a corromper a funcionarios públicos del Reniec. Estos malos servidores del estado le proporcionan a la banda la impresión de la mejor huella dactilar de las víctimas que previamente, ya tienen perfiladas.

Relacionadas