Midagri: "Se quemaron bosques intencionalmente"

El titular del Midagri, Angel Manero, aseguró que "se quemaron bosques intencionalmente" y responsabilizó a terceros de aprovechar "la coyuntura de los incendios para que sea más grande"

Angel Manero, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), descartó que los incendios forestales hayan "arrasado" con selva peruana y argumentó que, cada año, se pierden más de 100 mil hectáreas por deforestación.

"Estos incendios, a la fecha, van afectando a cerca de cinco mil hectáreas agrícolas y, probablemente, cerca de quince mil hectáreas de bosques. Cinco mil hectáreas agrícolas y quince mil hectáreas de bosque. Más o menos veinte mil hectáreas afectadas", manifestó.

En ese sentido, el ministro Angel Manero aseguró que se quemaron bosques "intencionalmente" por parte de grupos de personas que tendrían el objetivo de obtener títulos de propiedad, según su versión.

"En regiones como Ucayali o Madre de Dios hay quemas intencionales de los bosques para aumentar la frontera agrícola. Y ahí, claramente, decirles que esas áreas no se van a titular. Es más, estamos hemos enviado ya una propuesta de ley al Congreso de la república para impedir, para siempre, esa titulación en bosques que han sido quemados intencionalmente", argumentó.

Finalmente, el titular del Midagri señaló que hay 3 mil damnificados por los incendios forestales en el país. Para ellos, anunció que el Gobierno entregará bonos o pensiones, además de semillas y fertilizantes.

"Vamos a hacerles mil reservorios para todos esos productores afectados de modo que nunca más vuelvan a tener incendios, porque si ellos tuvieran agua permanente, ese incendio forestal no se propaga", puntualizó.

Relacionadas