Hoy:

    Más de una docena de extranjeros viven desde hace dos meses en el aeropuerto Jorge Chávez

    Desde hace 2 meses, un ciudadano de Burkina Faso vive en el Aeropuerto Jorge Chávez junto a una docena de extranjeros con problemas migratorios

    Video: Cuarto Poder

    Hay extranjeros nepalíes. En total son tres. Uno se llama Samar Nath, vive en el Aeropuerto Jorge Chávez desde el 19 de febrero, mientras que los otros dos son Karan Shahi y Bahaur Shahi.

    Ambos están allí desde el 22 de febrero. No pueden comunicarse bien, pero entre palabra y palabra me presentan a su otro compañero, quien vive la misma situación, aunque su caso es peor. Se llama Adama Ouedraogo, tiene 40 años y desde hace algunos días dejó de contar cuánto tiempo lleva viviendo en el aeropuerto.

    Me dice que ya son más de 2 meses aquí, entre los asientos de la sala de embarque y con la misma ropa que llegó. Burkina Faso es un país muy pobre ubicado en áfrica. El idioma oficial es el fula, una lengua del áfrica occidental, hablado principalmente por etnias fulani en Senegal, Camerún y Sudán. Duiliana lleva 5 años viviendo en el Perú.

    En octubre viajó con su pareja a Europa durante un mes, sin embargo, ella denunció que le robaron cuando visitaba Italia. Se llevaron todos sus documentos, incluido su pasaporte y el permiso temporal en Perú. Cuando retornó del viaje y gestionó su nuevo pasaporte en Venezuela, volvió al Perú pero Migraciones le dijo que ya había superado los 30 días de permiso. Desde ese momento no puede ingresar al país donde ella vive.

    Duiliana es la única de todos ellos quien reside en Perú. Los demás esperan que su situación migratoria se solucione para continuar el viaje. Mientras tanto sus vidas, y no saben hasta cuando, transcurren en una sala de embarque.