Luis Miguel Incháustegui, exministro de Energía y Minas, se pronunció sobre la actual situación de Petroperú.
En diálogo con Canal N, consideró que para superar la crisis en la empresa estatal debe haber una restructuración fuerte y mejorar el gobierno corporativo.
En esa línea, Incháustegui mencionó que para recuperar la estabilidad de Petroperú se debe invitar a inversionistas.
La situación se complica aún más con rumores de cambios en el directorio y la posible incorporación de figuras políticas controvertidas. Estos movimientos podrían enviar un mensaje negativo a los inversionistas y afectar el grado de inversión del país.
La reestructuración de PetroPerú pasa por decisiones como trasladar oficinas, vender inmuebles y reducir personal. Además, hay investigaciones en curso sobre casos de corrupción en directorios anteriores.
En contra de la remoción del directorio
Al respecto, remarcó que la empresa estatal se enfrenta a la necesidad de una reflexión profunda y técnica para encontrar el camino correcto.
La falta de respaldo político también agrava la situación, y se hace un llamado al diálogo entre el Ministerio de Economía y los técnicos para definir la mejor forma de avanzar.
La fragilidad del gobierno actual y la posibilidad de cambios en los titulares de los principales sectores añaden incertidumbre. La economía peruana no está en su mejor forma, con un incremento en la pobreza y la necesidad de generar recursos para aliviarla.
PetroPerú, que refina el 80% del petróleo que se consume en el país, es vital para la economía, y la indecisión en su futuro genera más deuda.
Por último, indicó que es urgente encontrar una solución a esta crisis para cumplir con los compromisos asumidos por el Estado peruano.