Lanzan petróleo a gerente de Petroperú tras derrame en Piura
Oscar Vera, gerente de Petroperú, terminó manchado con petróleo a la salida de la mesa de diálogo tras el derrame de crudo en el mar de Piura. El funcionario dijo que harán lo necesario para compensar el daño
El gerente general de Petroperú, Oscar Vera, fue resguardado por la Policía a la salida de la reunión que sostuvo con vecinos y autoridades del distrito de Lobitos, en Piura, para encontrar una solución al derrame de petróleo ocurrido hace una semana.
Dos mujeres fueron grabadas cuando lanzaban objetos manchados con petróleo contra el funcionario de la petrolera estatal.
Vera reconoció los daños que causó la petrolera estatal tras el derrame de hidrocarburo que afectó 5 playas de la zona, entre estas, Las Capullanas.
El gerente general de Petroperú terminó con manchas de crudo en su camisa. Fue durante su salida de la reunión que sostuvo con vecinos y autoridades del distrito de Lobitos, en Talara, para acordar una indemnización y la recuperación de las zonas afectadas.
Oscar Vera abandonó el coliseo de Lobitos no sólo con su seguridad personal, sino también con resguardo policial. Los agentes evitaron que la población se acerque al funcionario.
Las actividades pesqueras, turísticas y económicas de Lobitos permanecen paralizadas desde el pasado 20 de diciembre, cuando se reportó el derrame de crudo a lo largo de 10 kilómetros del litoral.
El gerente de Petroperú refirió que harán lo necesario para compensar el daño generado de acuerdo a los informes que emitirán los organismos ambientales.
Uno de los acuerdos de la mesa técnica fue la entrega de vales por S/300 durante 5 semanas a los pobladores afectados, como pescadores, hoteleros y operadores turísticos.
Se conoció que luego habrá una próxima mesa de diálogo. Por lo pronto, el gobierno declaró en emergencia ambiental la zona afectada por 90 días.
¿CÓMO OCURRIÓ EL DERRAME DE PETRÓLEO EN PIURA?
El pasado 21 de diciembre se reportó un derrame de petróleo que afectó gravemente las playas del distrito de Lobitos, en Talara, región Piura.
La arena de un tramo de 10 kilómetros del litoral quedó impregnada de crudo, dañando a al menos cinco playas turísticas como Las Capullanas, El Anchón, Las Dos Piernas, Yapato y La Bola.
Según se conoció, el derrame ocurrió durante maniobras previas al embarque de hidrocarburos en un buque en el terminal submarino de la refinería de Talara, según informó Petroperú.
La empresa aseguró haber controlado la situación y desplegado equipos de limpieza. Sin embargo, la extensión del daño abarca al menos 10000 metros cuadrados de mar, con la posibilidad de que el crudo llegue a la playa principal de Lobitos, un destino clave en el norte del país durante la temporada de verano.