Keiko Fujimori: “Juicio podría tardar de 6 a 12 años”, estimó exprocurador César Azabache

El exprocurador anticorrupción, César Azabache, estimó que el juicio contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles podría durar entre 6 a 12 años. "El total de personas llamadas a declarar es de 2 mil", agregó

Luego que el Poder Judicial oficializara la instalación del juicio oral contra lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 45 acusados en el denominado caso Cócteles, el exprocurador anticorrupción, César Azabache, estimó que el proceso podría tardar hasta 12 años en desarrollarse.

"Siendo entusiasta y a toda máquina sale seis años si dedican tres días a la semana e interrogar a tres o cuatro personas por día y si pueden discutir diez documentos por sesión. Si esos números se alteran, el juicio de seis años se convierte en uno de doce años", indicó en entrevista a Octavo Mandamiento.

En ese sentido, Azabache detalló que al menos 2 mil personas serán llamadas a declarar en el caso Cócteles y que el folio que contiene la investigación se agrupa en 5 mil documentos en la indagación que sigue la Fiscalía por el delito de lavado de activos.

Asimismo, el exprocurador mencionó que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, que tiene a cargo el caso de Keiko Fujimori también revisa el caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa, la exprimera dama, Nadine Heredia.

"En promedio, con este último, ocupa una o dos sesiones por semanas. Es decir, no alcanza para los tres que se espera y, además, no es exclusivo. Y el caso Humala lleva más de dos años de debate y terminará finales de este año", agregó.

¿QUÉ DIJO KEIKO FUJIMORI SOBRE LA INSTALACIÓN DEL JUICIO?

Tras la instalación del juicio oral por el caso Cócteles, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular aseguró que el proceso demostrará "que no hay" evidencias por el presunto delito de lavado de activos y otros, tal como argumento el Ministerio Público.

"Mi actitud como siempre es dar la cara, por eso estamos acá. Este proceso nos va a permitir demostrar que no hay evidencia ni pruebas que corroboren que hay lavado de activos. Mañana vendremos con el mismo ánimo porque creo que esta es una gran oportunidad", indicó la hija de Alberto Fujimori.

Relacionadas