Hoy:

    Keiko Fujimori: Así se transfirieron los 3.6 millones de dólares que dio Dionisio Romero

    El monto total llegó en 17 transferencias de un banco en Gran Caimán hasta la sede central del BCP

    Los aportes millonarios a Fuerza Popular. Foto: Cuarto Poder

    La revelación de Dionisio Romero sobre la entrega de 3.6 millones de dólares para la campaña de Keiko Fujimori en 2011 ha significado un nuevo problema para el proceso que se le sigue por presunto lavado de activos.

    Este hecho desdice la tesis de la defensa de Fujimori, que decía que ella nunca tuvo que ver con fondos de campaña y podría definir la balanza en enero próximo cuando el fiscal José Domingo Pérez decida si acusa formalmente a la lideresa de Fuerza Popular.

    Según Romero, en 2011 financió la campaña porque quería salvar al país de la amenaza "chavista" que representaba para ellos Ollanta Humala y para hacerlo montó un operativo clandestino e impropio de las costumbres de la banca de élite.

    Romero y el gerente general de Credicorp, Walter Bayle, ordenaron 17 transferencias entre noviembre de 2010 y mayo de 2011 desde las cuentas de Credicorp en el Atlantic Security Bank, en el Gran Caimán, hasta la sede central del BCP.

    Conforme llegaba el dinero, se guardaba en la caja fuerte de la oficina de Romero. Después se introducía en maletines que él mismo llevaba hasta la casa de Martín Pérez Monteverde, en La Molina, donde los esperaban Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama.

    "Evidentemente esta no es la forma que uno espera que se financie una campaña política de un partido, pero insisto, el testigo expresó claramente cuáles fueron los móviles que lo llevaron a hacer eso", comentó al respecto José Ugaz, abogado de Dionisio Romero.

    Según el empresario, ayudar a Fujimori era la única manera de frenar a Ollanta Humala. Sin embargo, en 2011 no había una amenaza venezolana, sino más bien asesoría brasileña, según analizó el politólogo José Godoy.

    Otro punto es que para noviembre de 2010, antes de las elecciones, según encuestas de Ipsos, Humala tenía 8 % y estaba en cuarto lugar de las preferencias. Quien encabezaba las intenciones de voto era el exalcalde de Lima, Luis Castañeda.

    Los tres primeros meses de campaña los lideraron Castañeda, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori. Ninguno de estos era antisistema.

    La pregunta es por qué Romero Paoletti apoyó a Keiko Fujimori que estaba tercera y no a Castañeda o a Toledo. Aún hay una respuesta pendiente.

    "Lo que el señor Romero ha declarado ante la Fiscalía es que esto se ha declarado adecuadamente en la contabilidad de Credicorp como "gasto". No ha dicho que se ha registrado como "aporte" a la campaña de Fuerza Popular o a algún partido", dijo el abogado Ugaz.

    Estos 3 millones de dólares son el mayor monto conocido en la campaña de Keiko Fujimori pero no el único. Están el millón 200 mil dólares de Odebrecht, los 800 mil de Juan Rassmuss Echecopar, los 266 mil de José Chlimper, 240 mil de Capeco y 200 mil del Grupo Gloria.

    Hay 2 millones de dólares canalizados por la Confiep aunque el gremio señaló que fueron para costear spots a favor del libre mercado. La campaña fue a manos llenas, con fondos recibidos en efectivo y no bancarizados, como en una economía informal. Las investigaciones continúan.

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