Jóvenes se verían afectados ante medida de la Sunedu de prohibir clases virtuales en pregrado
Según director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior, medida de la Sunedu hace que la educación en el país retroceda
Tras el anuncio de la Sunedu de prohibir a universidades clases de pregrado 100% virtuales, el director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (CAPPES), Jorge Mori, expresó su preocupación por esta medida.
En entrevista con Canal N señaló que esta decisión genera un impacto a los estudiantes que encontraron en esta medida, que fue aprobada por la misma Sunedu durante la pandemia, al ser una forma de poder educarse y a la vez trabajar.
"En el 2020 la Sunedu autorizó que programas para jóvenes que trabajan y mayores de 24 años puedan darse 100% virtual cumpliendo condiciones de calidad [...] lo que hicieron es cortar esta posibilidad que ellos mismos habían autorizado con anterioridad y afectando el proyecto de vida e incertidumbre de los jóvenes para acceder a una educación virtual", dijo Mori.
Refirió que esta decisión es muy delicada debido a las cifras que manejan. "En el Perú, sólo tres de cada diez jóvenes que egresan de la educación básica acceden a la educación superior, uno de los problemas es el económico, lo que Sunedu hace es castigar a quienes trabajan y que la única forma de poder acceder es bajo la modalidad a distancia", señaló.
Decisión viene de Colegios Profesionales
Refirió que son más de 250 mil jóvenes que se verían afectados por esta medida, la cual se decidió, señaló Mori, sin dialogar con universidades. "Creo que hay que invocar a la Sunedu que dialoguen porque es una agenda que viene del año pasado y que lo ponen los Colegios Profesionales que están en guerra abierta con educación a distancia", refirió.
Apuntó que esto responde a una agenda de los Colegios Profesionales que no gustan de esta medida de estudiar a distancia, por lo que invocó a que se reúnan con gremios de las universidades. "invocamos a un diálogo poque detrás de esto está el proyecto de vida de muchos jóvenes", continuó.
Pide pronunciamientos
Dijo que la medida de la Sunedu debió pasar por un análisis de impacto regulatorio para saber qué tipo de impacto tendría, por lo que pidió la intervención de la secretaria de Gestión Pública de la PCM al ser el ente rector, así como el ministerio de Educación por ser ente rector del sistema.
Finalmente, Jorge Mori dijo que con esto se demuestra que "se está viendo el futuro con retrovisor", indicó que la tendencia internacional es apostar por la semi presencialidad, pero esto también ha sido prohibido por la Sunedu. "No estamos viendo a dónde va la educación superior, estamos retrocediendo, esperamos que la Sunedu revise esta decisión", sentenció´.