JNE solicitó a la Fiscalía que supervise si 'Waldotón' en Áncash es legal
Se debe identificar el origen de los fondos obtenidos para pagar la deuda de Waldo Ríos por reparación civil.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, pidió al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, que verifique si las actividades de recaudación de fondos en beneficio del electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos, son legales.
[LEE: El ‘Waldotón’ de Waldo Ríos, presidente regional electo de Áncash]
Así lo indicó la especialista en fiscalización del JNE, Jessica Clavijo, en entrevista con Canal N. La autoridad electoral busca que se garantice el origen legal de los fondos que genere la llamada 'Waldotón' pues se destinarían a pagar la deuda que el excongresista tiene con el Estado por concepto de reparación civil.
La funcionaria reiteró que, ya que está deuda se mantiene impaga a la fecha, Waldo Ríos no recibirá su credencial como autoridad electa, sino que lo hará el electo vicepresidente de Áncash. Él asumirá las funciones del titular del Gobierno Regional hasta que Ríos regularice su situación con la justicia.
Asimismo, Clavijo indicó que el reelegido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, tampoco recibirá credenciales puesto que se encuentra con prisión preventiva. El electo vicepresidente de esta región, Porfirio Díaz, seguiría a cargo del gobierno regional desde el 1° de enero próximo.
El JNE entregará las credenciales respectivas a las autoridades municipales y regionales elegidas en los comicios pasados, excepto a estos dos políticos con temas pendientes con la justicia.