Investigan a alto funcionario de Essalud por corrupción junto al hermano de Mario Carhuapoma
Funcionario dijo que no piensa renunciar a menos que se le pida dar un paso al costado
Teófilo Prado León, es contador de profesión y, desde octubre último, ocupa un alto y estratégico cargo en Essalud. Ocupa un cargo en la subgerencia de programación y elaboración de expedientes que se encarga de los actos preparatorios de todos los procesos de selección adquisición de bienes estratégicos.
El flamante funcionario que tiene un sueldo de 10 000 soles al mes, hoy está en la mira de la fiscalía especializada en Corrupción de Funcionarios de Ayacucho.
Se trata de una investigación por colusión agravada conocida como “los Inversionistas del Bicentenario”, el mismo caso en el que se investiga a Vladimir Carhuapoma, el hermano del actual presidente de Essalud y jefe de este funcionario.
El último sábado, Vladimir Carhuapoma fue detenido en Ayacucho. Para la Fiscalía, pertenecería a una organización criminal junto a varios funcionarios, que cobraban por sacar a adelante el financiamiento de proyectos de inversión de obras públicas.
En esta trama, Teófilo Prado también es investigado. La fiscalía sostiene que Prado se habría coludido con funcionarios públicos para direccionar el proceso de selección a favor de una empresa en una obra de agua potable. La obra tenía un valor de 11 millones de soles.
Ésta es la insólita versión de Teófilo Prado sobre su incorporación a Essalud: Hace un mes o menos me llaman de la Gerencia de Recursos Humanos para un trabajo, presenté mi currículo, me han evaluado y me han designado para un cargo. Me llamaron de un número fijo, exactamente la secretaria, no lo recuerdo.
Le preguntamos a este funcionario si no pensaba renunciar al cargo mientras duren las investigaciones en su contra. Esta es su respuesta: “Renunciar, no creo, me sentiría culpable. Una vez que me encuentre con el Presidente tengo que informar. (Y si me piden que renuncie) Muchas gracias por el corto tiempo. Uno tiene que retirarse.