Indecopi protegerá derechos de los damnificados por desastres
La entidad realiza operativos en las regiones afectadas para evitar la colusión o concertación de precios en perjuicio de consumidores
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) enfatiza operativos en las regiones afectadas por las lluvias, señaló el titular de la institución, Ivo Gagliuffi.
En entrevista al Diario Oficial El Peruano, él informó que funcionarios del Indecopi visitan las regiones afectadas a fin de evitar la colusión o concertación de precios que afecten al público, principalmente en mercados de abastos y supermercados.
En ese sentido, Gagliuffi precisó que a la fecha tienen 49 días de fiscalización a nivel nacional y 458 operativos, principalmente en Lima y La Libertad. En esta última ciudad visitaron colegios, universidades, farmacias, grifos y ferreterías, entre otros negocios.
[LEE: Piura: Fuerzas Armadas auxiliaron a más de 5 mil damnificados]
"El Indecopi no fiscaliza ni controla precios, lo que Indecopi si fiscaliza en este caso son tres temas, el primero es la libre competencia, es decir si existe algún tipo de colusión o concertación entre competidores, evidentemente los movimientos de precios pueden responder a competencia, pero no queremos dejar de investigar si hay algún tipo de colusión, pero igual estamos revisando", aclaró.
"Estamos fiscalizando lo que es publicidad engañosa, es decir si los proveedores han cumplido con los precios y condiciones que han ofrecido en sus promociones comerciales, porque probablemente las hayan podido modificar como producto del estado de emergencia", agregó el titular del Indecopi.
Cabe recordar que los consumidores pueden sentar su queja en el libro de reclamaciones de un negocio, y si identifican una conducta que consideren infractora, pueden denunciarlo en provincias ante el Indecopi a través de la línea gratuita 0800-4-4040, al correo electrónico [email protected] o a través de la APP para smartphones ‘Reclamos Indecopi’.
Los consumidores también pueden tomar fotos de los precios y comprobantes de pago, y enviarlas por correo electrónico con datos del proveedor y lugar, para que Indecopi investigue. (Andina)