Huaral: Mujer fue asesinada luego que su familia ganara pelea de gallos
En Huaral, una mujer fue asesinada cuando se encontraba junto a sus hijos en la puerta de su casa. Habían ganado una pelea de gallos y, según la policía, el ataque habría sido por represalias tras el triunfo
Tenía una familia unida, para todos, una mujer noble, trabajadora de tierna sonrisa, pero extrañamente fue asesinada delante de sus hijos, cuando salían de su casa en Huaral. Ellos habían ganado un torneo de pelea de gallos, y cuando estaban en la puerta de su vivienda, un sujeto disparó a Vilma Chávez Luis sin motivo alguno.
La policía presume que el haber ganado el campeonato habría desencadenado la ira de los demás contrincantes quienes habrían planeado asesinar tal vez a estos nuevos competidores. Rápidamente la policía logró capturar a estos dos sujetos quienes pertenecerían a la banda Los Galleros de Cuyo, uno de ellos se dedicaba también a la pelea de gallos.
Tenía 50 años, todos la recuerdan como una mujer luchadora, que se dedicaba al campo, y a sus cuatro hijos quienes eran su adoración y orgullo. Pero el 27 de julio, ellos participaron por primera vez en una pelea de gallos y habían ocupado el primer lugar llevándose el trofeo a casa. Fue un día de gran alegría para toda la familia.
Horas más tarde, los cuatro hijos de Vilma decidieron ir a un evento en el centro de Huaral, estaban ya en un taxi junto a unos amigos. Ella salió para embarcarlos, ya que esta zona es oscura. Estaban en el kilómetro 16 y medio de la carretera Fujimori Fujimori en el centro poblado de Cuyo.
Eran las 2 de la mañana cuando esta madre de familia estaba a punto de cruzar la pista para regresar a casa, entonces pasó un vehículo delante de ella y alguien fríamente le disparó en el pecho. Vilma fue trasladada al hospital de Huaral, pero perdió la vida. Sus hijos quedaron aterrados al ser testigos de esta terrible escena.
Ellos lograron reconocer al asesino, pues señalan que, junto a sus amigos, vieron claramente el rostro de este criminal. Se trataría de Jimmy Aldair Espinoza Paico de 26 años alias “Koreano”, un sujeto que horas antes estaba también en el mismo coliseo donde se realizó la pelea de gallos. En un video se le ve a los lejos, lleva un chaleco rojo y una polera amarilla. Estas fotografías señalan que eran las 8 y 51 de la noche.
En tiempo récord, la policía capturó a los presuntos autores del homicidio, identificados como Jimy Aldair Espinoza Paico de 26 años, alias “Koreano” quien habría disparado a Vilma y al otro supuesto cómplice identificado como Armando Alberto Espinoza Zambrano de 44, señalado como el chofer del vehículo. Serian integrantes de una presunta banda delictiva llamada “Los Galleros de Cuyo”.
Investigación policial señala que Vilma tal vez no habría sido el objetivo de estos criminales, pues ganar esta competencia, habría encendido la ira de los contrincantes, que decidieron acabar con la vida de cualquier miembro de la familia.
La pelea de gallos es una práctica que mueve grandes cantidades de dinero, por ello muchas veces los que campeonan, ganan a la vez enemigos y ataques por represalia, por haberse llevado el trofeo y una gran cantidad de dinero.
Cabe recordar que, en agosto del 2022 un hombre fue asesinado en el interior de un coliseo de gallos en Supe. Unos sicarios desataron una balacera para acabar con la vida de Fernando Arellano Zorilla de 52 años, un gallero que realizaba apuestas, pero no pudo escapar de los delincuentes. a él Le dispararon en la cabeza dentro del baño del local.
Según los galleros, en algunos pueblos el ganador puede llevarse entre 5 a 10 mil soles, pero en grandes coliseos del norte chico el premio puede subir hasta 100 mil soles y a nivel nacional se habla de un millón.