Hoy:

    Vence el plazo para que grifos vendan dos tipos de gasolina

    Como se recuerda, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso un plazo máximo de 120 días desde el 1 de enero de 2023 para que se realice la comercialización de la gasolina regular y premium

    Gasolina. / Video: Canal N

    Hoy, 1 de mayo, se cumple el plazo de 120 días para que los grifos en todo el país comercialicen la gasolina regular y premium

    Como se recuerda, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso esta medida con la finalidad de desaparecer el combustible de 90, 95 y 97 octanos del mercado. 

    Otro es el caso de la gasolina y gasoholes de 84 octanos, la más barata y de fácil acceso para los transportistas de menos recursos. Este combustible podrá seguir vendiéndose a nivel nacional hasta diciembre del 2023, aunque en algunas regiones el plazo es mayor. 

    Lo establecido por el Minem indica que, en Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín, se podrán comercializar la gasolina de 84 octanos hasta junio del 2024. 

    Cabe mencionar que la gasolina premiun agrupa los octanajes de 95 y 97, y tendrá la denominación de 96 octanos. Por otro lado, la regular comprende los octanajes 84 y 90, y su equivalencia será de 91 octanos. 

    Con esta disposición, solo quedarán en el mercado 6 combustibles líquidos para acompañar la oferta del diésel: Gasolina Regular, Gasohol Regular, Gasolina Premium, Gasohol Premium, Gasolina de 84 octanos y Gasohol de 84 octanos. 

    Minem: No supone incremento en el precio de los combustibles 

    El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que esta medida no supone incremento alguno en el precio de los combustibles y, por el contrario, permitirá garantizar el abastecimiento continuo del mercado, con la meta de lograr un uso eficiente de estos energéticos, evitar sobrecostos en el despacho y dar predictibilidad a los usuarios al momento de que requieran el suministro de gasolina.  

    El Minem sostuvo que actualmente la clasificación de las gasolinas y gasoholes se realiza mediante el sistema de octanaje, que implica contar con infraestructura exclusiva hasta para cinco tipos de combustibles, generando una brecha de cobertura y calidad, además del uso ineficiente en el almacenamiento en perjuicio de los ciudadanos.  

    Seguidamente, este proceso fortalecerá la seguridad energética, brindará una oferta de gasolinas y gasoholes compatibles con la evolución del parque automotor, además de mitigar emisiones contaminantes, mejorando la calidad del aire y la salud pública.