Jorge Montero Cornejo juró como nuevo ministro de Energía y Minas
Montero Cornejo fue designado como flamante ministro de Energía y Minas tras la censura de Rómulo Mucho. Es el tercer titular del sector durante el Gobierno de Dina Boluarte
La noche de este 30 de noviembre, Jorge Luis Montero Cornejo juró al cargo de ministro de Energía y Minas en Palacio de Gobierno. La ceremonia oficial estuvo encabezada por la presidenta de la república, Dina Boluarte.
Jorge Luis Montero Cornejo reemplaza en el cargo a Rómulo Mucho, quien fue censurado el último martes por el Pleno del Congreso con 79 votos a favor por, según se argumentó, "su falta de idoneidad para atender la problemática de los pequeños mineros y mineros artesanales".
¿QUIÉN ES EL NUEVO MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS?
El nuevo ministro de Energía y Minas, el tercero desde que inició el Gobierno de Dina Boluarte en diciembre de 2022, es economista de profesión y fue exviceministro en la misma cartera durante el gobierno de Francisco Sagasti en el año 2020.
Cuenta con un MBA y Postgrado en Derechos Humanos, también especialista en negocios y proyectos con altos impactos socio-ambientales, fondos de inversión, asociaciones sin fines de lucro y Políticas Públicas. Es además miembro de la Sociedad Geográfica de Lima.
¿POR QUÉ SE CENSURÓ A RÓMULO MUCHO DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS?
El pasado 26 de noviembre, el Pleno del Congreso decidió censurar a Rómulo Mucho luego que se sustentara y debatiera los pedidos presentados por las bancadas de Fuerza Popular y de Podemos Perú.
Arturo Alegría, vocero de la agrupación fujimorista, consideró que Mucho mostró “indolencia e incapacidad” cuando el jueves pasado presentó el proyecto de ley para la formalización de la minería artesanal y pequeña minería, conocida como Ley MAPE. Argumentó que, con esta iniciativa, se pretendía “cargarle este problema al próximo gobierno”.
El parlamentario de Fuerza Popular agregó que en la propuesta mencionada se delegan funciones que debería cumplir el Ejecutivo y “han perdido gran oportunidad para ponerle punto final a una problemática que afronta el país, que es la informalidad”, señaló.
La segunda moción contra Rómulo Mucho fue sustentada por el parlamentario Guido Bellido, quien consideró que el proyecto gubernamental de la Ley MAPE no llena las expectativas del sector de la pequeña minería y de los mineros artesanales. Afirmó que en el Ejecutivo “hubo descuido y desinterés” en este tema, afectando a cuatro millones de personas vinculadas al referido sector.
El congresista consideró que la responsabilidad de presentar a destiempo dicha propuesta ha de ser asumida por el gobierno, puesto que dicha demora ha generado protestas y descontento, expresadas a través de bloqueos de carreteras.