Hospital Sergio Bernales tiene graves problemas en áreas claves
Las habitaciones tienen las camas al tope, una situación de sumo riesgo en una improvisada unidad recolectora de muestras de esputo.
A pesar de sus limitaciones de infraestructura, el hospital Sergio Bernales atiende desde hace más de 70 años a miles de personas en Lima Norte. Uno de sus puntos más débiles es el área de emergencia ginecológica.
[LEE: Emergencia en hospitales: la realidad en el María Auxiliadora y Dos de Mayo]
En las salas de parto se pueden atender hasta cuatro partos a la vez y en los pasillos se acumulan desmonte y desperdicios.
En los baños, la ropa de cama sucia está a la vista y algunas tuberías expuestas. Lo más preocupante, son los tachos de basura sin tapa, sobre todo los que están identificados por una bolsa roja y que contienen residuos bioquímicos
En el área de hospitalización, las habitaciones tienen las camas al tope, una situación de sumo riesgo es una improvisada unidad recolectora de muestras de esputo: una construcción precaria de triplay donde, uno a uno, los pacientes son síntomas de tuberculosis tosen para dejar una muestra para el análisis.
[LEE: Minsa afirma que solo 12% de médicos acató huelga en Lima Metropolitana]
Varias medicinas del SIS no están disponibles y el paciente tiene que traer todo. Hasta su papel higiénico. En el hospital San Bartolomé, las quejas van más allá del orden, la limpieza y las medicinas. También del trato del personal.