Hoy:

    Hospedajes deberán pedir documentos a extranjeros

    Esto tiene como objetivo asegurar que los extranjeros cuenten con una situación migratoria regular en el país y fomenta una migración ordenada, segura y regular

    Hospedajes y arrendamientos deberán exigir documentos de viaje o identidad a extranjeros. Foto: Andina / Video: Canal N

    El Decreto Supremo 011-2024, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, introduce nuevas medidas para reforzar la seguridad pública y migratoria en el Perú.

    Este decreto establece que los establecimientos de hospedaje y arrendadores están obligados a solicitar documentos de identidad o de viaje a los extranjeros que busquen hospedarse o arrendar inmuebles.

    Esto tiene como objetivo asegurar que los extranjeros cuenten con una situación migratoria regular en el país y fomenta una migración ordenada, segura y regular.

    Migraciones: Sanciones y multas

     

    Además, el decreto requiere que los establecimientos y arrendadores registren esta información en una plataforma en línea proporcionada por la Superintendencia Nacional de Migraciones. Este sistema facilitará el registro y la verificación de la información, y estará disponible de forma gratuita en un plazo de 30 días. Las personas y establecimientos tendrán ese mismo tiempo para capacitarse en su uso.

    Las sanciones por incumplimiento incluyen multas de hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y podrían aplicarse en casos como no solicitar los documentos, no registrar adecuadamente la información, o no transmitirla a Migraciones.

    Migraciones: Expulsión de extranjeros

     

    El decreto también contempla la expulsión de extranjeros en situación irregular, especialmente aquellos que realicen actividades que atenten contra la seguridad y el orden público, con un procedimiento administrativo especial que puede concluir en un plazo máximo de 24 horas.

    En lo que va de 2024, se ha ordenado la expulsión de más de 2000 personas extranjeras por diversas infracciones. La Policía Nacional es la encargada de ejecutar estas expulsiones.