Chibolín: Piden impedimento de salida para exjefa de Migraciones
Fiscalía solicitó impedimento de salida del país por 15 días contra la exjefa de Migraciones, Roxana del Águila, en el marco de las investigaciones del caso 'Chibolín'
El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 15 días para Roxana del Águila Tuesta, exsuperintendenta de Migraciones, quien es investigada por el presunto delito de tráfico de influencias en el caso que involucra al conductor de TV, Andrés Hurtado 'Chibolín'.
El requerimiento fue presentado por la fiscal provincial Mónica Paola Silva Escudero, del Sexto Despacho de Investigación de la Segunda fiscalía provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios del Distrito Fiscal de Lima Centro.
Además, se conoció el pedido fue notificado al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios Públicos y Criminalidad Organizada del distrito judicial de Lima Centro.
¿DE QUÉ SE ACUSA A LA EXJEFA DE MIGRACIONES, ROXANA DEL ÁGUILA?
Un informe del programa Cuarto Poder detalló que la presunta amistad entre Hurtado y Roxana del Águila habría facilitado ciertos trámites dentro de Migraciones, como el caso de la desnacionalización del futbolista Roberto Siucho.
Además, el reportaje mencionó que Hurtado visitó el despacho de Del Águila varias veces entre 2019 y 2021, algunas de ellas acompañado por su socio, el empresario César Mercado Alvarado, quien obtuvo contratos con la institución por servicios relacionados con visas humanitarias, facturando un total de 60 mil soles.
Otro visitante frecuente del despacho fue Sandro Espinoza, dueño de una empresa de seguridad con antecedentes fiscales por usurpación, estafa, y daños.
Por su parte, Roxana del Águila rechazó cualquier implicación en irregularidades, declarando a través de su cuenta en X que no hay desbalance patrimonial en su vida y que los ingresos de su familia provienen de su trabajo y el de su esposo. Descalificó las acusaciones como falsas y sin pruebas.
Entre los implicados, también se menciona a Kelly Medina Meza, representante legal de empresas vinculadas a Hurtado y quien trabaja para su programa como asistente de producción. Próximamente, José Antonio Malpartida, productor del programa de Andrés Hurtado, también brindará su testimonio.