Migraciones: Videos y chats comprometen a inspector detenido
Juzgado dictó 14 meses de prisión preventiva contra Edwin Larry Julca Becerra
Este es un vídeo clave. Observe al hombre que atiende en este puesto de Migraciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Es Edwin Larry Julca Becerra, quien hasta hace unos días se desempeñaba como inspector de Migraciones. Aquí se le ve recibiendo y tramitando los pasaportes de los pasajeros que entraban y salían del país.
Las imágenes corresponden al último 17 de mayo, fecha en que, supuestamente, según este reporte, atendió a cuatro ciudadanos ecuatorianos, dos de ellos menores de edad.
Sin embargo, los investigadores policiales han logrado determinar que los extranjeros no estuvieron en el aeropuerto en el día y hora en que fueron registrados en la base de datos de migraciones.
Sus nombres tampoco aparecen en la línea aérea que supuestamente los trajo aquel 17 de mayo. Eran pasajeros fantasmas.
Según la denuncia fiscal, el entonces inspector de Migraciones habría alterado la base de datos registrando a ciudadanos que habían ingresado de forma irregular al país, por Tumbes. Si estos extranjeros querían salir de Perú por vía aérea, tenían que ser registrados en el sistema de Migraciones. Lo que lograron, días después, cuando viajaron hacia Panamá.
En el WhatsApp de Edwin Larry Julca, quien fue detenido el último 26 de noviembre, se le halló capturas de varias transferencias bancarias con diferentes montos. Además, la policía encontró este comprometedor mensaje en su celular.
“También hago regularización migratoria de extranjeros (Si ya se pasó del tiempo o no tiene ingreso)”.
Estos ofrecimientos los habría hecho a cambio de beneficios económicos.
“Larry esto es lo que me mandó. Pero, no me manda la plata. Ellos son los que van a ir. Te paso la voz ni bien me depositan. Hacemos el pase, sino, no”.
La Fiscalía y el Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado Divincco de la Dirincri investigan si hay otros trabajadores de Migraciones implicados en esta presunta banda criminal.
El Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao dictó 14 meses de prisión preventiva contra el hoy detenido y separado inspector de Migraciones Julca Becerra. Su defensa indicó que apelará esta resolución.