¿Cuál es la hora correcta para cenar en Navidad o Año Nuevo?
Nutricionistas comparten los tips y recomendaciones para disfrutar de una cena navideña sin miedo a subir de peso o causar indigestión
Cuando se habla de alimentación saludable en fiestas de Navidad o Año Nuevo, se cree que lo más idóneo es restringir ciertas comidas para evitar subir de peso o sufrir de indigestión. Sin embargo, es mucho más importante elegir el tiempo ideal y más aún las porciones correctas.
Por ello, en ÚtileInteresante.pe, conversamos con especialistas para reunir las recomendaciones y resolver las principales dudas en torno a los hábitos de alimentación en fiestas de fin de año:
¿A qué hora se recomienda cenar en la noche de Navidad o Año Nuevo?
De acuerdo a la Lic. Linda Flores, nutricionista de Sanitas Consultorios Médicos, el tiempo correcto para cenar en Navidad o en fin de año, depende mayormente de la hora en la que uno se acueste. Debe existir un espacio entre la cena y la hora de dormir.
“Por ejemplo, si está pactado la cena plan 12 de la noche, que es lo habitual en algunas familias, tendría que esperar tres horas para acostarme a dormir y no haya bien problemas de digestión. En esas tres horas se puede realizar la digestión”, explica.
La especialista también recomienda, si es posible, adelantar la cena navideña entre 8 p.m. a 9 p.m. para disfrutar de la comida en familia sin preocupaciones.
Es ideal, además, evitar preparar y consumir comidas muy cargadas en grasas y azúcares, o que incluso se acompañan con bebidas alcohólicas, ya que solo se va a incrementar el aporte calórico de dicha cena.
¿Qué combinaciones debemos evitar en la cena navideña y de Año Nuevo?
“Cuando se realizan comidas muy copiosas, cargadas de grasas y carbohidratos, toma un tiempo hacer la digestión, entonces lo ideal es tratar de moderar las porciones y no excederse ni que falte lo que necesitamos”, asegura la Lic. Flores.
Una cena navideña es una cena al fin y al cabo; por ende, debe incluir una fuente de proteína, de carbohidratos y de fibra que está en las verduras, lo que cubrirá el requerimiento nutricional de una persona.
Marilyn Montejo, decana de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, indica que una guía fácil para servir un plato saludable es que contenga un 50% de hortalizas y frutas, 25% proteínas y 25% carbohidratos y grasas.
Por lo general, en fiestas, para una fuente proteica se elige al pavo o lechón, y normalmente las preparaciones son al horno, lo cual es una buena opción por lo que no tienen grasas añadidas.
En cuanto a acompañamientos, es ideal elegir un alimento que aporte carbohidratos que normalmente suelen ser las guarniciones, por ejemplo, el puré, arroces o los postres. Si uno quiere consumir otras preparaciones o combinarlas, se tienen que reducir las porciones.
Es importante aumentar el aporte de verduras en la cena navideña, pero evitando los aliños con mayonesa. Lo ideal sería añadir una ensalada agregando un aliño con yogur griego, una opción más saludable.
En el caso de consumir bebidas alcohólicas, Flores recomienda hacerlo con moderación porque aportan muchas calorías y, además, acompañarlo con agua para evitar la deshidratación.
¿Cómo se recomienda consumir panetón y chocolate de taza?
La combinación de panetón con chocolate en taza en sí ya representa una buena cantidad de calorías y carbohidratos. No obstante, es posible reducir o mejorar dicho impacto.
La Lic. Flores sugiere que ante la sensación de saciedad, lo mejor es dejar el panetón y el chocolate para el desayuno del 25 de diciembre, e incluso variar con opciones más saludables.
Para la chocolatada en taza se puede utilizar una tableta sin azúcares porque el panetón tradicional ya viene azucarado, así como también se puede incluir un chocolate en taza 100% cacao con leche descremada o deslactosada y endulzar con un edulcorante.
Respecto al panetón, también importa la porción, Montejo asegura que se puede comer una tajada de vez en cuando, pero evitando otros alimentos altamente calóricos, como bebidas azucaradas o comidas abundantes, sobre todo si se come en la noche.
Asimismo, sobre la idea de que comer un panetón equivale a comer ocho panes, la especialista en nutrición afirma que no es del todo verdad.
El cálculo dependerá de los ingredientes del panetón y de la porción, sin embargo, en definitiva un pan francés tiene menos azúcar y grasa que la misma cantidad de panetón.
¿Cuánto tiempo esperar para tener la sensación de saciedad?
“La recomendación es tomarse el tiempo para comer y masticar bien, sin distracciones, no comer apurados lo que puede incluso ocasionar comer de más. Si uno espera por lo menos 20 minutos, va a indicarle al estómago y al cerebro que ya se sació”, refiere la Lic. Flores.
De igual manera, la nutricionista recomienda mantener la rutina del día a día y respetar los horarios de comida para llegar a la cena de Nochebuena con calma, sin pasar hambre.
“Si se restringe en la mañana el desayuno, si almuerzas muy ligerito, vas a llegar con mucha hambre para la cena. Entonces, mantener los horarios de comidas tal cual uno está acostumbrado”, agrega.
¿Es posible subir de peso luego de las fiestas de fin de año?
Es posible que exista un aumento de peso a raíz de las fiestas de fin de año, donde uno sale de su rutina nutricional, pero es temporal y no define en general la salud. El peso ganado en diciembre se puede perder, siempre y cuando después se mantengan hábitos saludables, en cuanto alimentación y ejercicios.
Por su parte, Montejo precisa que no solo comer carbohidratos en la noche genera un aumento de peso, sino también otros nutrientes en exceso, más aún si se consumen en momentos donde ya no se necesita tanta energía.
“Por ejemplo, esto puede ocurrir si, al poco tiempo, uno se va a dormir o permanece en actividades muy sedentarias, como ver televisión o leer un libro”, indica.
Finalmente, recuerda que si uno tiene una condición médica, como diabetes o hipertensión arterial; es necesario tener un control y un seguimiento con su nutricionista en esta temporada, ya que el cuidado es mucho más específico y personalizado.