Hecho en China: Karelim, "Los niños" y las empresas de construcción chinas en el Perú
En el año del Tigre, Karelim López vino para echarse abajo la fiesta en plena celebración del año nuevo chino. Un reportaje de Karla Ramírez.
Es sábado por la mañana, están limpiando la entrada de uno de los edificios del Congreso.
Ya dentro, el legislador de Acción Popular Luis Ángel Aragón Carreño ha aceptado darnos una entrevista fuera de horario de oficina. Sabe que llevamos en mano el registro del encuentro que en agosto pasado tuvo en el Congreso con representantes de constructoras chinas cuestionadas tras el testimonio de Karelim López.
¿Es Luis Aragón uno de Los Niños del presidente que la empresaria Karelim López ha delatado? Prometemos preguntar.
El ambiente en el Congreso se sobrecalentó desde hace una semana, cuando Karelim López dijo que “el presidente Pedro Castillo, sería integrante de una mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones…” en el que “también participan […] 5 congresistas del partido político Acción Popular”. Como evidencia de sus dichos, entregó un USB con una relación de adjudicaciones supuestamente dirigidas desde el gobierno.
Dos representantes de las constructoras mencionadas por Karelim López, Guo Hongbing de China Railway N°10 y Wang Wei de China Civil Engineering, estuvieron en un encuentro técnico que organizó el congresista Aragón el 25 de agosto pasado entre las 10 de la mañana y el mediodía, en pro de la construcción de un hospital de impacto en Cusco y Tacna.
¿Pero desde cuando las empresas constructoras chinas tienen una presencia importante en el mercado peruano? Estas son las diez empresas del gran dragón chino que se ha comido con zapatos y todo al sector construcción desde al menos el 2018, en el gobierno de Martín Vizcarra.
Las cifras, como todo lo que mueve el gigante chino, son espectaculares. Suman más de 13 mil millones de soles lo que estas diez empresas se han llevado en 94 contratos de saneamiento, hospitales, pistas y carreteras en todo el Perú. 56 de esas adjudicaciones fueron con el apetecible Ministerio de Transportes antes zona VIP del llamado Club de la Construcción.
El romance chino-peruano iniciado durante el mandato de Martín Vizcarra tuvo partida de matrimonio en febrero del 2020 cuando su gobierno sacó la directiva 001-2020 – OSCE que dejó fuera de competencia a casi medio millar de constructoras que quedaron en cuidados intensivos en plena pandemia.
Carentes de respaldo financiero, con una banca peruana que no estaba dispuesta a soltar dinero en tiempos de Covid-19, la mesa quedó servida para las chinas que, además, cuentan con financiamiento de su gobierno a través de dos bancos también chinos en Perú.
Con fuertes problemas de reputación en Venezuela y Ecuador, y actos fraudulentos denunciados por el Banco Mundial, los chifitas servidos en Perú desde el 2018 parece que vinieron bien taypá para algunos.
Cuarto Poder llegó hasta el distrito de Yarinacocha, en Pucallpa, para conversar con Geni Hidalgo Salas, socia, accionista y representante de Road Solutions que integró dos consorcios con China Civil Engineering Construction, la misma cuyos representantes han visitado el Congreso. La misma que también se consorció con INIP, la empresa de los hermanos Aguilar Quispe mencionada en el testimonio de Karelim López.
En solo una semana de enero del 2020, la empresa de Geni Hidalgo, Road Solutions, y China Civil Engineering ganaron dos contratos con el ministerio de Transportes por más de 314 millones de soles.
Insistimos con el número que la empresa registra en el Organismo de Contrataciones del Estado, OSCE.
Volvimos al día siguiente a casa de Geni Hidalgo, pero nuestra insistencia de seguro los dejó congelados.
De Yarinacocha a Miraflores. Cuarto Poder buscó a Pepe Ronald Cervera Mendo y Juan José García Gonzales, cuya empresa, Topocad Ingenieros, tuvo dos contratos en consorcio con China Railway N° 10 Engineering Group por más de 69 millones de soles. Esto en octubre del 2020 y enero del 2021.
Estamos en la misma dirección que Cervera y García consignan en Reniec. Su empresa tiene 5 sanciones del Tribunal de Contrataciones del Estado y 1 penalidad que los inhabilita hoy a contratar. Más que eso, Pepe Cervera registra 5 denuncias en provincias, dos de ellas archivadas, y las otras en curso por imputaciones como falsa declaración y uso de documentos falsos.
La Contraloría ya ha realizado observaciones a algunas obras de construcción de hospitales por pagos de adelantos poco claros y presentación de documentos apócrifos, y además ya hay protestas de obreros como estos del Hospital del Altiplano a cargo de China Railway N° 10 Engineering.
Del gobierno de Martín Vizcarra al de Pedro Castillo, la República Popular China aparece como un aliado estratégico de nuestro país. No es casualidad que el embajador de la gigante asiática, Liang Yu, haya departido con el presidente Castillo antes y después de tomar juramento.
La sociedad comercial se deja notar en concursos donde las postoras finalistas tienen una sola nacionalidad, todas del mismo puño de un solo brazo estatal.
En este, el año del Tigre, vino Karelim López para echarse abajo la fiesta en plena celebración del año nuevo chino. Ella, que llenaba sus redes con "Me gusta" a todas las acciones del expresidente Vizcarra y su exministro de Transportes, hoy afila el sable y corta cabezas en dos poderes del Estado.
En su oficina del jirón Huallaga, bajo la mirada vigilante de su líder histórico, volvimos a preguntar al congresista Aragón por aquel encuentro que, dice, ha olvidado con tres empresarios chinos de dos de las más grandes constructoras chinas que operan por estas tierras.
Mientras la Contraloría y la Fiscalía ya anunciaron que investigarán a fondo los contratos de las empresas chinas mencionadas la colaboradora eficaz 001-2022 busca las evidencias que prueben cada una de sus acusaciones, quizá acorralada por ese viejo proverbio chino que dice que "el hombre es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla".