Hania Pérez de Cuellar: "Es importante que los alcaldes empadronen a las familias afectadas por las lluvias"
Mientras hace seguimiento a la emergencia por lluvias en la región Piura, la miinistra de Vivienda refirió que las autoridades deben hacer llegar el registro de viviendas afectadas para entregarles el bono a quienes sufrieron pérdidas
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, informó en una entrevista respecto a las acciones que viene realizando su sector ante la emergencia por las lluvias en la región Piura, una de las más golpeadas.
Señaló que desde su llegada a la región ha realizado el reconocimiento de las zonas críticas, donde han podido constatar la afectación a nivel regional, aunque falta verificar en las zonas altas, las cuales realizará, al parecer, en las próximas horas. Asimismo, señaló que conversó con los alcaldes distritales y provinciales para exponerles en plan de acción para mitigar las lluvias que llegarán en los próximos meses.
"Ante la próxima llegada de un Fenómeno El Niño, no vamos a poder resolver la problemática de las inundaciones, ello requiere un trabajo estructural aún pendiente, la estrategia definida es desplegar todas las acciones que permitan mitigar las lluvias y para los siguientes meses hacer ya algunos trabajos de mayor envergadura ante el posible Fenómeno El Niño global", refirió la ministra.
Reveló una cifra preocupante de lo que generó las lluvias en la región, según el registro brindado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) actualizado hasta la mañana de hoy, se han reportado más de 3 mil 372 damnificados, 29 mil 700 personas afectadas, 259 viviendas destruidas, 906 viviendas inhabitables y 11 mil viviendas afectadas. Asimismo, hay 237 aulas afectadas, 17 aulas destruidas e inhabitables 110; dos establecimientos de salud destruidos, nueve inhabitables y 38 afectados.
"Uno de los grandes problemas de la región es el aislamiento, por las lluvias y desbordes, existen zonas que se aíslan, y esa es una de las dificultades, por eso tengo el encargo de la presidenta Boluarte de trabajar en las siguientes horas para trabajar en los puentes aéreos y fluviales, recuperación de vías y conectar a los pueblos que están desconectados", declaró.
La ministra indicó que ya se encuentra coordinando con las autoridades y profesionales de los ministerios de Educación, Salud y Transportes para poder realizar las labores que permitan mitigar los daños que puedan ocasionar las próximas lluvias, más aún, la liberación de vías, la instalación de puentes Bailey, el retiro de aguas empozadas en zonas afectadas por la lluvia, entre otras.
Un tema que la ministra destacó es la entrega de los bonos a las familias damnificadas, donde señaló que hasta el momento se han ya reportado la entrega a 100 familias, lo cual es una cifra muy escasa hasta el momento, pero que esto depende mucho de las autoridades locales, provinciales y regionales, quienes deben hacer el registro y llenado de fichas con la cantidad de afectados por las lluvias.
"Quisiera una vez más invocar y pedir a los alcaldes que nos hagan llegar sus padrones, es importante saber quiénes son para entregarles el bono, si no sabemos no podremos habilitarlos, y seguirán viviendo en condiciones precarias [...] es responsabilidad de la autoridad local, provincial y regional, los alcaldes pueden movilizar a los jóvenes para identificar las casas afectadas", exhortó la ministra Pérez de Cuellar.
Finalmente, y como temas apartados a la emergencia, la ministra de Vivienda señaló que la propuesta de vacancia presentada en contra de la presidenta Dina Boluarte no prosperará. "Hay que respetar la decisión o facultad del Congreso, somos muy respetuosos de la autonomía y separación de poderes, el Congreso tiene esa facultad, yo personalmente confío que esa propuesta de vacancia no va a prosperar, también tiene un origen que es ideológico, político creo que en este momento debemos unirnos, la emergencia no tiene tintes políticos, lo único que tiene que primar es la blanquirroja {...] tengo la confianza que no va a prosperar y seguiremos trabajando 24/7", dijo la ministra.
Antes de culminar, dijo que el proyecto de ley para la formación de la Autoridad de Infraestructura con la que buscan realizar obras para evitar más desastres naturales, está en proceso y ya hay un equipo trabajando para afinar un diseño del proyecto a fin que sea sólido, "que tenga los candados necesarios para garantizar una buena gestión, y para contratar a los mejores profesionales y evitar problemas de corrupción. La próxima semana tendremos el diseño y lo presentaremos al Congreso y a los medios de comunicación", sentenció la ministra.