Gobernadores hacen proselitismo a favor del Partido Nacionalista
Los funcionarios cubrieron los puestos que dejaron muchos desilusionados militantes del partido oficialista
Diversas personas que tuvieron relación con el Partido Nacionalista cuestionaron el trabajo democrático que se realiza en la agrupación política. Uno de ellos fue su ex vocero Carlos Tapia que señaló incluso que en los cuatro años que integró el grupo político nunca hubo una reunión del Comité Ejecutivo Nacional.
“Jamás he visto que se reuniera el Comité Ejecutivo Nacional. Era una centralización entre lo que se ponía de acuerdo Ollanta Humala y Nadine Heredia conmigo. Las cosas se conversaban y decían ya está bien, entonces traigan la resolución y quien decía eso era Ollanta Humala y los otros miembros eran sus familiares”, dijo Tapia a Cuarto Poder.
Las críticas también recayeron sobre cómo se fundó la agrupación política, pues según indicaron fue realizada básicamente tanto por familiares de Ollanta Humala y Nadine Heredia.
"Hasta el año pasado Ilan Heredia era el tesoro del partido, Ángel Heredia también era coordinador de Ideología y política. Ángel es hermano de Nadine. Ilan Heredia también. La señora Vela es prima de Nadine y se encargó de organización y era miembro del CEN hasta el año pasado y Alexis y Ollanta Humala eran fundadores del partido. Era un partido dominado ahora totalmente por los Heredia”, indicó Jorge Paredes Terry, ex asesor de Daniel Abugattás.
Paredes Terry como fundador y ahora ex dirigente aseguró que el partido nacionalista estuvo conformado desde sus inicios por la familia Heredia- Humala y que cuando las bases se empezaron a organizar a nivel nacional, nunca se les dio la oportunidad de ser escuchados
Según los consultados, durante ocho años Ollanta Humala y Nadine Heredia tomaron las riendas del partido sin consultar a sus bases. Recién en diciembre del año pasado debido a la intromisión de Nadine Heredia en temas de Gobierno que ha generado una crisis política, se vieron obligados a nombrar un comité Ejecutivo Nacional del Nacionalismo integrado principalmente por congresistas cercanos a la pareja presidencial como son: Daniel Abugattas, Fredy Otárola, Sergio tejada, Víctor Isla, Agustín Molina, María Solorzano y la jefa de prensa de palacio, Cinthia Montes.
Pero lo más grave es que ante la desilusión de cientos de militantes nacionalistas, estos comenzaron a desertar de la agrupación política y que la gran mayoría de comités de campaña al interior del país ya dejaron de funcionar.
Ante esta realidad, al gobierno de Ollanta Humala no se le ocurrió mejor idea que suplir este vacío con los gobernadores y tenientes gobernadores nombrados por el Ministerio del Interior, quienes tienen la obligación de intercalar sus funciones como empleados del estado por el que perciben un sueldo de mil ochocientos soles, con actividades proselitistas.