Hoy:

    Fiscal Jorge Camargo Duran: De luchar contra narcotraficantes a pasar a la clandestinidad

    Jorge Camargo Duran está a punto de convertirse en un prófugo más del Perú tras ser acusado de negociar con los emisarios de un narcotraficante que el mismo capturó y logró que sea condenado a 15 años de prisión
     

    Fiscal Jorge Camargo Duran en la clandestinidad. Foto y video: Cuarto Poder

    Jorge Camargo Duran es un fiscal conocido por perseguir a narcotraficantes desde hace 12 años, pero hoy, ha dejado de ser el persecutor para convertirse en perseguido. Esta es la última entrevista que dará en mucho tiempo, es la última vez que lo veremos en pantalla.  

    Una reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia ordena su inmediata ubicación y captura para que vaya nueve meses a prisión. Teme que lo maten en la cárcel.

    Camargo ha desbaratado varias organizaciones dedicadas al narcotráfico como Los Foremas en Cusco, Sinbi en el Vraem, capturó al loco Darwin y participó en los casos Sinchi y Mecanismo donde se decomisaron 300 kilos de droga, una avioneta boliviana y se detuvo a 16 policías en actividad todos acusados de facilitar el tráfico ilícito de drogas.

    Con 43 años y natural de Cusco, ha decidido hablar a pocas horas de entrar a la clandestinidad, de borrarse del mapa para no caer en la cárcel, acusado de negociar con los emisarios de un narcotraficante que el mismo capturó y logró que sea condenado a 15 años de prisión.  

    En setiembre de 2018, en medio de una diligencia de reconocimiento en el penal de Andahuaylas, el fiscal Jorge Camargo detuvo a Virgilio Condori Machaca y a los dos meses consiguió su prisión preventiva por 18 meses, acusado de ser el financista de un cártel que trasladaba casi 100 kilos de droga de Puno a Bolivia.

    Tiempo después, cuando Virgilio Condori Machaca todavía no estaba condenado, la esposa y sobrino del narcotraficante retomaron contacto con el fiscal Camargo. Es ahí cuando según Camargo comenzó la pesadilla.

    El audio al que hace referencia Camargo es una conversación entre él y William Sucapuca, sobrino del narcotraficante Virgilio Condori que el propio fiscal había mandado a la cárcel. Camargo asegura que negociaba una colaboración eficaz.

    Según la Fiscalía, el fiscal adjunto provincial Jorge Camargo se encuentra envuelto en dos imputaciones. Solicitar 30 mil dólares a los familiares del narcotraficante Virgilio Condori para dejarlo en libertad y 100 mil dólares más para reducir su pena mediante un proceso de colaboración. Su caso se investiga desde hace dos años, pero el pasado 6 de octubre, la fiscal suprema Silvia Sack Ramos pidió que se revoque la comparecencia con restricciones de Camargo y se ordene su prisión preventiva.

    Ese día la fiscal suprema Sack Ramos remarcó que Camargo, según testigos, amenazó de muerte a uno de los emisarios del narcotraficante que tenía unas grabaciones en su contra.  Se refería al sobrino William Sucapuca quien en medio de todo apareció muerto por un supuesto accidente de tránsito en 2021.

    Son tres audios los que amenazan la carrera y la libertad del fiscal Camargo Duran. Según las grabaciones y la denuncia fiscal, Camargo buscaba cobrar hasta 100 mil dólares a los familiares del narcotraficante para que, mientras se definía su condena, entre en un proceso de colaboración eficaz. Parte del dinero era supuestamente para pagarle a policías de inteligencia que se encargarían de corroborar la información.

    El fiscal Camargo nunca imaginó que la esposa y el sobrino del narcotraficante lo estaban grabando, aunque en todas las reuniones que tuvo con ellos, siempre se escuchó un fondo musical que convenientemente sofocaba la voz del fiscal.

    De acuerdo con los audios que, según el fiscal Camargo, no cuentan con fiabilidad su plan tenía tres partes. El plan A era concluir un caso de colaboración grande para en su lugar iniciar la colaboración del narcotraficante Virgilio Condori entregando los números de celular de sus cómplices a fin de que la policía los pueda intervenir.

    El plan B que la familia del narcotraficante pague para subir más números de celular y mantener viva la supuesta colaboración hasta que resultara algo positivo.   

    El plan C, era utilizar información verificada de otro caso de colaboración para que el narcotraficante Virgilio Condori la presente como suya.

    Hoy el fiscal Camargo asegura que los audios están fuera de contexto.  Y que el plan C solo buscaba rescatar información verificada que pueda servir para el proceso de colaboración del narcotraficante Condori.

    También asegura que los policías que envió a prisión por el caso Mecanismo tendrían intereses de verlo en la cárcel como parte de su venganza.