Hoy:

    Familiares del ministro Fredy Otárola tendrían cargos públicos en Áncash

    Anteriormente se denunció que el ministro de Justicia habría favorecido a amigos con nombramientos en Cofopri.

    Foto: La República
    Foto: La República

    Luego de que se conociera que la familia del ministro de Justicia, Fredy Otárola, habría favorecido a amigos con nombramientos en Cofopri, Panamericana Televisión reveló que algunos de sus familiares fueron contratados en entidades del Estado en Áncash.

    Estas personas fueron contratadas por dependencias regionales de Sunarp, Essalud, Serfor, Ministerio de Cultura y Poder Judicial. Además, un grupo de trabajadores de Cofopri Áncash habría solicitado un permiso exclusivamente para recibirlo en el aeropuerto.

    Uno de estos casos es el de su hermano Jorge Américo Otárola Peñaranda, quien fue nombrado jefe de la oficina de aseguramiento de EsSalud Áncash en 2007, solo un año después de que el hoy ministro de Justicia llegara al Congreso. 

    Además, algunos de sus concuñados, como José Antonio Mejía Salazar, quien desde hace tres años se desempeña como directos del Instituto Nacional de Cultura (INC) Áncash y Hugo Carrillo Vargas, quien fue nombrado jefe de la oficina del Servicio Nacional Forestal.

    Otro caso llamativo es el de Alejandra Escobar Yauri, concuñada de Otárola, quien pese a no tener estudios técnicos o profesionales trabajó como secretaria del gerente de la Unidad Registral de Sunarp, Rafael Peñaranda, quien además es sobrino del ministro.

    MINISTRO OTÁROLA LO NIEGA:

    Tras conocerse la denuncia, el ministro Otárola negó estas acusaciones utilizando su cuenta de Twitter. Al respecto, defendió la trayectoria de alguno de sus parientes y negó conocer a otros personajes citados en el reportaje.