Fallo de CIDH: Humala afirmó que las ONG deben pagar antes su deuda al Estado
El presidente señaló que fallo de la CIDH ratifica que comandos Chavín de Huántar no son villanos
El presidente Ollanta Humala afirmó que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificó que los comandos Chavín de Huántar no son villanos, sino héroes.
También señaló que las ONG primero debe pagar lo que le adeudan al Perú, en referencia a Aprodeh y Cejil, organizaciones no gubernamentales que según el fallo de la Corte IDH el Estado peruano les debe pagar US$30.000 por los gastos realizados por presentar demanda.
[LEE:Chavín de Huántar: Abogado de IDL calificó de mala la defensa del Estado]
“Primero el fallo no invalida ni anula la sentencia dada por la Justicia Militar declarando inocentes a los comandos Chavín de Huántar, por lo tanto queda ratificado que los comandos Chavín de Huántar no son villanos, sino héroes”.
“En segundo lugar no se mencionada nada de reparaciones a los familiares de los terroristas. Este tema nos parece justo y en tercer lugar el fallo legitima la operación Chavín de Huántar, en la medida que ratifica que fue un operativo hecho y diseñado con la finalidad de rescatar a los rehenes sin ningún fin subalterno. El pago a las ONG es una mala noticia, pero primero deben apagar ellos lo que le deben al Perú”
Estas declaraciones las brindó el presidente Humala desde Huánuco, donde anunció el fin del estado de emergencia después de 30 años en el Alto Huallaga. También entregó bases militares a la Policía Nacional.