Hoy:

    CAL: Denuncia amenazas del gobierno tras reunión con la CIDH

    Mediante un comunicado, resalta una serie de preocupaciones relacionadas con el respeto a los derechos humanos, la autonomía institucional, y las garantías constitucionales

    El Colegio de Abogado de Lima (CAL) denuncia amenazas del gobierno de Dina Boluarte por reunión con miembros de la CAL. / Video: Canal N

    El Colegio de Abogado de Lima (CAL) denuncia que el gobierno de Dina Boluarte amenaza al decano y directivos de la institución, por reunión con miembros de la Comisión IDH

    Mediante un comunicado, resalta una serie de preocupaciones relacionadas con el respeto a los derechos humanos, la autonomía institucional, y las garantías constitucionales.

    El CAL sostiene que su junta directiva, encabezada por su decano, sostuvo una reunión con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para abordar preocupaciones sobre modificaciones legislativas y normativas que consideran inconstitucionales.

    Estas incluyen cambios en la ley de crimen organizado, proyectos para retirar al Perú de la jurisdicción de la CIDH, y normativas que comprometerían la autonomía del Ministerio Público.

    Críticas al Gobierno y al Congreso 

    El comunicado denuncia acciones del Gobierno, señalando que la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia presentó una demanda infundada contra el decano y los directivos del CAL. 

    También expresa rechazo a propuestas legislativas que tratan a adolescentes como adultos en el sistema penal, y cuestiona las declaraciones del ministro de Educación respecto a violaciones a menores.

    El CAL afirma que las acciones del Ministerio de Justicia vulneran principios como la libertad de expresión, el derecho a la difusión del pensamiento, y las atribuciones legales y estatutarias de los colegios profesionales.

    Resaltan que estas medidas buscan silenciar cuestionamientos legítimos hacia el Congreso y el Poder Ejecutivo. 

    Apoyo interno  

    La junta directiva reafirma su respaldo al decano y lamenta que la presidenta, siendo abogada y exdirectiva del CAL, permita que se vulneren derechos y normas estatutarias de los colegios profesionales.