Hoy:

    Dina Boluarte: La reforma de justicia es clave para la democracia

    La jefa de Estado hizo un llamado a sus integrantes y a todos los actores del sistema de justicia para consensuar principios y políticas que impulsen una reforma judicial efectiva

    Dina Boluarte participó en la ceremonia de juramentación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). / Video: Canal N

    La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en la ceremonia de juramentación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

    Durante su alocución, la mandataria destacó que la JNJ es un pilar fundamental para fortalecer el Estado de Derecho y nuestra democracia.

    Asimismo, reafirmó el compromiso del gobierno con la Junta Nacional de Justicia, convencida de que debemos trabajar incansablemente por una justicia eficiente, transparente y confiable.

    “Una justicia que brinde respuestas claras y oportunas a todos los ciudadanos y ciudadanas, sin distinción”, agregó. 

    La jefa de Estado hizo un llamado a sus integrantes y a todos los actores del sistema de justicia para consensuar principios y políticas que impulsen una reforma judicial efectiva.

    “Esta reforma no solo debe optimizar los procedimientos, sino también garantizar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”, añadió.

    En esa línea, Boluarte remarcó que la reforma judicial no es solo un objetivo técnico, sino también un compromiso con la democracia, el bienestar de todos los peruanos y peruanas, y el derecho a un sistema judicial accesible y equitativo.

    Respeta la independencia de poderes 

    En ese sentido, ratificamos nuestro respeto absoluto a la separación e independencia de poderes, así como a la autonomía de entidades como la Junta Nacional de Justicia. 

    Dina Boluarte subrayó la independencia institucional como la base de un ejercicio responsable de sus funciones, lejos de cualquier presión externa, influencia indebida o intereses partidarios.  

    “Nuestro único interés y objetivo es generar bienestar para más peruanos, fortalecer la democracia, y fomentar la paz y la convivencia armónica en nuestra nación”, continuó. 

    “Este año 2025 trae consigo grandes desafíos, pero también grandes oportunidades. Con unidad, compromiso y una visión clara de servicio al pueblo, estoy convencida de que no solo consolidaremos nuestra recuperación económica, sino que también avanzaremos en la construcción de un sistema de justicia moderno, confiable y respetado por todos", finalizó.