Exministra de Educación, Marilú Martens: "El 32,6 % de niños está afectado en su salud mental"
La extitular del Minedu, además, cuestionó el rol del Ministerio de Salud en la venta ilegal de medicamentos que podrían atentar contra escolares
La exministra de Educación, Marilú Martens, advirtió que más de un 30 % de niños y adolescentes en el país padecen de trastornos en su salud mental, esto luego de las medidas de cuarentena que se aplicaron durante la pandemia por el covid-19.
"El Ministerio de Salud (Minsa) ha publicado que el 32.6 % de niños, de entre 6 y 12 años, están afectados en su salud mental después de la cuarentena. Entonces, hay un problema de salud pública que hay que abordar y hay que poner psicólogos y asistentes sociales que puedan acompañar a los alumnos", señaló en entrevista a Octavo Mandamiento.
Respecto al caso de la escolar de 11 años que murió tras ingerir una pastilla de benzodiazepina, Martens instó al Minsa a reforzar sus mecanismos de regulación para evitar la venta ilegal de medicamentos que podrían atentar contra la salud de los menores de edad.
"Al Ministerio de Salud, ¿cómo puede ser que haya este descontrol de la venta medicamentos como el clonazepam? y que puede llegar a la mano de menores de edad o personas que no muestran recetas para comprarlo. Que se vendan como caramelos es un crimen", argumentó.
La extitular del Ministerio de Educación, en ese sentido, recomendó a los padres de familia y autoridades escolares a mejorar la comunicación con niños y adolescentes para advertir a los menores de edad a que se expongan a retos mortales en redes sociales.
"He sido profesora y directora de colegio y he visto que muchos padres viven muy ajenos a la realidad de los hijos. Entonces, tengo que observar y sobre todo en edades como la adolescencia donde necesita mayor observación. Los padres y docentes tienen que estar pendientes de los hijos", puntualizó.