¿Qué protocolo se sigue cuando desaparece una menor?
La desaparición y muerte de una niña de 12 años plantea varias preguntas. ¿Existe un protocolo que se sigue en este tipo de casos?
Al menos 10 horas transcurrieron desde la desaparición de la niña Prince Galván Nestares de 12 años en Villa María del Triunfo hasta que sus padres pusieron la denuncia en la comisaría.
Sin embargo ¿es necesario esperar para presentar una denuncia? ¿cuáles son los pasos?
En primer lugar, de acuerdo a la ley, la desaparición de una persona, en especial un menor, se debe denunciar de manera inmediata.
Para denunciar debe tener en cuenta que, en primer término, se debe acudir a la comisaría o Depincri más cercanas con una foto actual de la persona desparecida. Física o digital.
Luego se tiene que brindar toda la información que solicite la policía y, finalmente, se llamará a familiares o amigos para saber si la persona desaparecida los contacto y, de ser así, informarlo de inmediato a la policía.
A partir de esta denuncia, se activan los mecanismos de búsqueda. La policía emite una Nota de Alerta que es difundida en la página de desaparecidos a fin de dar a conocer el hecho a otras comisarías.
En dicha alerta se describen el nombre completo de la persona desaparecida, su edad, el lugar donde fue vista por última vez, sus características físicas y otras señas que permitan su identificación.
En el caso de los menores de edad y mujeres víctimas de violencia, además, se emite la alerta Amber que resume la Nota de Alerta a fin de que pueda ser difundido en entidades públicas y privadas.
La policía también debe realizar otros actos de búsqueda. Sin embargo, la exministra de la mujer, Diana Miloslavich advirtió que un problema que enfrentan las víctimas es la falta de compromiso de parte de la Policía Nacional.
En este momento, la página de desaparecidos de la policía nacional registra 200 casos de menores. El más antiguo data del 30 de noviembre de este año.