Hoy:

    Martens sobre Quero: El Gobierno debe trabajar las declaraciones

    A pesar de esta situación, evitó dar una postura sobre una posible renuncia al cargo debido a que consideró que un cambio en el sector ralentiza los procesos y afecta negativamente a los más de 9 millones de estudiantes

    Marilú Martens mostró preocupación por la gestión del ministro Morgan Quero y sus recientes declaraciones. / Video: Canal N

    Marilú Martens, exministra de Educación, expresó preocupación por la gestión del ministro de Educación, Morgan Quero, y su reciente declaración sobre las muertes en protestas

    En diálogo con Canal N, la extitular del Minedu hace un llamado a comprender la importancia de los derechos humanos como principios fundamentales para garantizar la dignidad de todas las personas.

    También criticó las declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, respecto a las violaciones de menores en la provincia de Condorcanqui, donde las describió como "prácticas culturales".

    Marilú Martens considera de "indignante y doloroso" estas expresiones del ministro. A pesar de esta situación, evitó dar una postura sobre una posible renuncia al cargo debido a que consideró que un cambio en el sector ralentiza los procesos y afecta negativamente a los más de 9 millones de estudiantes. 

    “El ministro se equivocó. Los adjetivos son muy peligrosos sobre todo cuando se trata de derechos humanos”, expresó 

    “El ministro Morgan se equivocó. Las declaraciones del ministro deben ser por supuesto trabajadas desde el Gobierno”, indicó. 

    Se destaca la necesidad de priorizar los temas urgentes, como la calidad educativa, la capacitación docente, y la igualdad de acceso a la educación, especialmente en áreas rurales y amazónicas. 

    También se menciona la importancia de que los recursos asignados al sector educativo se utilicen de manera eficiente y transparente, y que estos recursos contribuyan a cerrar la brecha de desigualdad. 

    “Garanticen que los recursos asignados al sector van a impactar en la calidad educativa, como el cierre de brechas y que, además, van a promover un sistema educativo más inclusivo, con equidad, eficiente y transparente”, apuntó.

    Pena de muerte 

    Sobre la pena de muerte a violadores de menores, la exministra considera que este tema “distrae” de lo importante y urgente del país, como la seguridad, la salud y la educación. 

    Según Martens, la pena de muerte no debería ser el centro de la agenda política, sino que deben atenderse cuestiones más inmediatas que afectan a la población, como la violencia y los derechos fundamentales. 

    Desafíos en la educación para 2025 

    Por último, la extitular del Minedu aborda los desafíos educativos para 2025, haciendo énfasis en la importancia de un sistema educativo más inclusivo, equitativo y eficiente. 

    Se menciona el problema de la infraestructura educativa, como el servicio de internet en los COAR, que no está funcionando correctamente y representa una barrera para el acceso a la educación de calidad.