Exfutbolista 'Pato' Arce dirigía banda de extorsionadores desde prisión
En su celda se halló papeles con los nombres de sus presuntas víctimas
La policía realizó un megaoperativo donde desarticuló una organización criminal que se dedicaban al cobro de cupos a choferes de taxis colectivos que cubrían la ruta desde La Perla a la avenida Javier Prado. Tenían como cabecilla al ex jugador de futbol Patricio Arce, que desde prisión venia dirigiendo a toda su organización, se hacían llamar 'Los abusivos de la perla'.
Frío, de mirada desafiante, es el rostro de aquel exfutbolista recluido en el centro penitenciario ex Sarita Colonia del Callao. Las evidencias demostraban que desde prisión venia dirigiendo una peligrosa organización criminal de extorsionadores que tenía como víctimas a choferes de taxis colectivos.
Patricio Arce Cambana, conocido como el 'Pato Arce' seguía delinquiendo incluso tras las rejas. Era cabecilla de una banda de avezados delincuentes que, en solo meses, habrían perpetrado 6 asesinatos, sanguinarias muertes producidas en el primer puerto.
Hacían la ruta de La Perla a Javier Prado, taxis colectivos que pagaban cupos extorsivos a una peligrosa organización del Callao llamada 'Los abusivos de La Perla'. Bajo amenazas obligaban a los choferes a dar una cuota semanal de 60 a 100 soles si se negaban eran golpeados, incluso asesinados.
Según la policía el exfutbolista Patricio Salvatore Arce Cambana de 29 años era el cabecilla y operaba desde prisión. Su nombre pasó de las páginas deportivas a las policiales. Jugó en diversos clubes, comenzó su carrera en el Sport Boys en el 2013, fue la figura del club Melgar, años después pasó a Sporting Cristal, en el 2020 Manucci de Trujillo.
Luego el Cantolao lo reclutó. Se venía forjando un nombre en el fútbol peruano. Cuando parecía que tendría una vida futbolística promisoria, cayó seducido por la delincuencia, decidió cambiar el balón por las armas de fuego.
Pero su vida siempre estuvo opacada por la violencia y los actos delictivos. En el 2011, antes de ser futbolista profesional, y cuando era conocido como 'Nicola' fue acusado por intento de homicidio. Junto a sus amigos habrían abierto fuego a la salida de una discoteca.
Vinculado durante años con la banda ‘Los baturri de La Perla baja’, que se dedicaban a cobrar cupos a obras de construcción y saneamiento en el puerto del Callao, donde él era el cabecilla.
Feroces tiroteos han sucumbido en la vida del 'Pato Arce'. El año pasado cuando pertenecía al club Carlos Manucci fue baleado cuando jugaba futbol con unos adolescentes frente a su casa, en Bellavista. Allí llegaron unos criminales que desde un auto dispararon a sangre fría acabando con la vida de un menor del club Cantolao.
En esa misma calle, meses después, la Policía intento detenerlo luego que disparara al suboficial de tercera Tonny Ramos, pero Patricio Arce aquella vez escapó.
El 18 de marzo de este año fue detenido en la ciudad de Trujillo, cuando se encontraba junto a sus compañeros del club César Vallejo en un conocido hotel por presuntamente haber ordenado el asesinato de Piero Robles Gervasi, un cobrador de combi acribillado en agosto del 2021 en La Perla por un conflicto entre bandas delictivas. Incluso un testigo narró a las autoridades hechos que lo vinculan a esta banda criminal.
Recluido en el Centro Penitenciario Callao, ex Sarita Colonia por los delitos de banda criminal y homicidio calificado.
Según la investigación policial desde hace 6 meses, el ex mediocampista del club César Vallejo reorganizó su banda criminal y los llamó 'Los abusivos de La Perla', implicados en seis homicidios y cuatro intentos de asesinato.
Desde prisión preventiva, el 'Pato Arce' venía dirigiendo a su banda criminal, quienes se dedicaban a las extorsiones y el sicariato en distritos de La Perla, Callao y Ventanilla.
Tras un exhaustivo trabajo de inteligencia, la Policía y la fiscalía intervino su celda por la madrugada. Allí estaba Patricio Arce, en buzo y con mirada desafiante.
Con él se hallaron manuscritos con montos y nombres de personas que serían sus víctimas. Elementos de prueba que lo sindican como presunto cabecilla de ‘Los abusivos de La Perla’. La policía analiza los documentos encontrados, llamadas telefónicas y otros elementos recogidos en el lugar.
Lender Torres Castro de 26 años también recluido en ese mismo centro penitenciario se ocupaba del cobro de cupos. Ambos conformaban la banda criminal 'Los baturris'.
En este megaoperativo llamado Ares 2022 se allanó además 11 inmuebles en el Callao, San Miguel y Breña.
Se encontraron 5800 soles de presunta procedencia ilícita, 50 municiones, una laptop y celulares.
La policía intervino a Alvin Peralta Moreyra de 28 años, alias ‘Jeremy’, se encargaba del cobro de cupos y extorsiones, registra antecedentes por tentativa de homicidio y extorsión. Pilar Balarezo, alias ‘La chata’, y Angélica Quiroz, ‘Maribel’, se habrían encargado de cobrar los ‘cupos’ a los colectiveros y choferes de transporte público.
Raúl Matute Mercado de 34 años, intimidaba a sus víctimas, José Valle Levita de 27 años, sería el sicario quien se encargaba de perpetrar los atentados o amenazas contra aquellos que se negaban a pagar, tiene antecedentes por hurto y violencia física.
Julio Gallardo de 53 años sería el que trasladaba a los sicarios. Registra prontuario por el presunto delito de lesiones y tenencia ilegal de armas.
Patricio Arce, un exfutbolista, que jugó uno de los partidos más complicados de su vida, entre denuncias, tiroteos y balas. Según la policía, tras las rejas continuaba por un camino oscuro, criminal, dejando atrás esa imagen de gran figura del balompié.