EsSalud exhortó a padres estar atentos a signos de autismo antes de los 3 años
El diagnóstico temprano ayuda a mejorar las habilidades de la persona en comunicación, socialización y aprendizaje
La detección temprana es la clave para que una persona con trastorno del espectro autista pueda desarrollar todo el potencial que tiene y así lograr objetivos como asistir al colegio, señaló la doctora Paola Pichilingue, médico de rehabilitación del Servicio de Patología del Desarrollo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud.
“El autismo no es una discapacidad, ni una enfermedad; es un trastorno del neurodesarrollo que puede presentar algunos síntomas desde edades tempranas, antes de los 3 años, y generar dificultades en algunas áreas del desarrollo del niño, como en el área de comunicación y social. Por ello es importante que sea detectado a tiempo para que inicie con las terapias necesarias y así tenga mayores posibilidades de mejorar en las relaciones sociales y en el ámbito educativo”, sostuvo.
El hospital Almenara cuenta con profesionales altamente capacitados en la evaluación, diagnóstico y tratamiento. También se brinda terapias y talleres que ayudan a mejorar las habilidades y competencias de los pacientes.
El Servicio de Patología del Desarrollo brinda diversas terapias como la del lenguaje para desarrollar habilidades de comunicación y estimular el habla; terapia ocupacional para mejorar la atención, el juego y la estimulación sensorial, así también la terapia de aprendizaje la cual contribuye a mejorar las habilidades de lectoescritura, cálculo y pautas de estudio en los niños con este espectro.
Si los niños son muy sensibles a algunos ruidos o sonidos fuertes como la licuadora, la aspiradora, si les incomoda algunas texturas como las etiquetas de la ropa, no le gusta ensuciarse las manos, no le gusta caminar sin zapatos; y si ante estas situaciones reaccionan de una manera diferente o extraña es necesario acudir a un pediatra y a los especialistas.
La doctora Pichilingue señaló otros signos de alarma para tomar en cuenta y descartar un cuadro de autismo como la relación del niño con otros menores, si se acerca o los busca, si realmente le interesa interactuar con ellos. Si por ejemplo lo lleva al parque y él prefiere estar con usted o con los juguetes, sin prestar atención a los demás, sin importarle si son adultos o niños, si hace movimientos repetitivos con las manos como aleteos.