Edgar Alarcón: ¿Qué denuncias pesan en su contra en los fueros judicial y parlamentario?
La mayoría de las acusaciones que se investigan tienen que ver con su paso por la Contraloría General de la República
El congresista de Unión por el Perú, Edgar Alarcón, investiga los contratos de Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura y también otros proyectos que involucran al presidente Martín Vizcarra cuando era gobernador de Moquegua.
Sin embargo, el parlamentario y excontralor de la república también afronta denuncias en el fuero fiscal, algunas ya en control de acusación del Poder Judicial.
Esto sin contar las denuncias constitucionales que están pendientes de ser vistas por la Comisión Permanente del Parlamento. Todas estas acusaciones tienen que ver con su paso por la Contraloría.
En su contra hay procesos por delitos de colusión y peculado doloso, por haber autorizado convenios de mutuo disenso con trabajadores a quienes se les habría pagado como liquidación hasta 12 sueldos sin sustento legal.
Una de las beneficiadas, según la Fiscalía, habría sido Marcela Emilia Mejía Franco, entonces pareja sentimental de Alarcón. Él mismo habría firmado su liquidación por 426 000 soles en junio de 2010.
También hay cuestionamientos con los manejos de la caja chica de Contraloría. Se compró, según fiscalía, alimentos, abarrotes y hasta pasta de dientes, todo para beneficio personal.
La fiscal Zoila Sueno ha pedido 17 años de cárcel para el ahora funcionario del Parlamento.
Pero hay dos investigaciones más graves en fase preparatoria. Una por peculado doloso y negociación incompatible, por haber visado más de 100 recibos por honorarios emitidos por proveedores fantasmas.
Entonces se autorizó un pago de 382 000 soles. Y la otra investigación está referida a un desbalance patrimonial supuesto de 1 millón 278 000 soles y por depósitos bancarios desconocidos que ascienden a un millón y medio de soles.
Pero el caso que más preocupa al excontralor es la investigación judicial que tiene en su contra por lavado de activos, por la importación de 100 vehículos de alta gama entre 2002 y 2015.
Alarcón nunca ha podido dar una explicación coherente sobre cómo y con qué fondos logró tal proeza por puro places coleccionista.
También hay otras denuncias constitucionales presentadas por la fiscal de la nación Zoraida Ávalos. Dos fueron declaradas procedentes por la Subcomisión de acusaciones constitucionales.
Estas tienen que ver con delitos de enriquecimiento ilícito y peculado doloso. La primera está referida a un presunto desbalance patrimonial registrado entre junio de 2016 y julio de 2017.
También hay otra denuncia por malos manejos administrativos y financieros de la Contraloría como el pago a proveedores por servicios que nunca se prestaron.
También existe otra acusación por el caso Los temerarios del crimen. Se le imputa haber recibido una coima de 30 000 soles en 2016. El parlamentario no quiso participar de este reportaje ni dar sus descargos.