Denuncian presuntas irregularidades en construcción de autopista en la región Arequipa

Jack López Acuña sostuvo que la empresa que ganó la buena pro habría destinado dinero para “facilitar la aprobación por parte del gobierno regional”

La denominada autopista Arequipa – La Joya, un proyecto que nació como la solución a los problemas viales de esta región, pero que hoy se encuentra en el ojo de la tormenta por una serie de graves denuncias que han motivado, incluso, la intervención de la Contraloría General de la República. 

Jack López Acuña, es un ingeniero civil muy reconocido en esta región y es también el personaje principal de esta historia que por lo demás extraña y que incluye también a altos personajes del gobierno regional arequipeño. 

López Acuña formó parte del consorcio peruano – español que ganó en febrero del 2013 la buena pro para realizar un estudio de factibilidad y un estudio definitivo del proyecto para construir lo que resta de esta autopista. 

Una vía de casi 40 kilómetros que conectará a la ciudad de Arequipa, a través del distrito de La Joya, con la carretera Panamericana, disminuyendo el tiempo de conexión a solo 20 minutos, cuando ahora es de casi una hora y media. 

La actual administración de esa región, presidida por Juan Manuel Guillén, solo ha construido 16 kilómetros, sin señalización, luego de idas y venidas en torno a este tema a lo largo de los años. 

Henry Ibañez es consejero regional de oposición en Arequipa y es el que en buena cuenta ha recogido las denuncias hechas por López Acuña. Pues bien, con la carretera a medio hacer, el gobierno regional luego de un proceso de selección contrató los servicios del consorcio Ingeniería Arequipa – La Joya, para que hiciera los estudios correspondientes a fin de encontrar mecanismos para poder concluir la obra. 

La región contrató a este consorcio, integrado por la empresa de López Acuña y por las consultoras españolas Clothos y Estudios Proyectos y Planificación, por casi 10 millones de soles para la elaboración de estudios. 

Según López Acuña, las empresas españolas le dijeron que solo firmara los documentos que serían redactados y elaborados en España. Según él, en el presupuesto general elaborado por los españoles había una partida especial de más de cien mil soles para “firmas”, con el supuesto objetivo de que ingenieros peruanos pusieran su rúbrica en documentos que no habían elaborado ellos sino algún colega español.   

Según este señor,  en el presupuesto elaborado por los españoles también figuraba una partida denominada “gastos comerciales”, que correspondía al 10% del total del presupuesto adjudicado. De esta manera, los casi 10 millones de soles para hacer el estudio quedaban reducidos a 7 millones y medio de soles. ¿A dónde se iba destinar ese  casi millón y medio de soles destinado supuestamente a gastos comerciales? 

“Cuando hago la pregunta que me indican es que el 10% es para pagar a terceros, para que facilitar la aprobación por parte del gobierno regional”, dijo López Acuña.   

Lo que dice entre líneas López Acuña sin duda es grave ¿Quiénes son los que facilitarían supuestamente los trámites y la aprobación de los estudios en el gobierno regional? El presidente de la región Arequipa deslinda cualquier acto de corrupción por su parte, aunque indicó que si tienen pruebas contra algunos de sus funcionarios, lo presenten.

 

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