Daniel Salaverry: Fiscalía pidió 8 años de prisión para excongresista
Además de 5 años de inhabilitación de Daniel Salaverry para ejercer cargos públicos
La Fiscalía solicitó 8 años de prisión y 5 años de inhabilitación para Daniel Salaverry por la presunta comisión del delito de peculado. El expresidente del Congreso de la República del Perú es acusado de apropiarse de más de 10 000 soles que se le asignó para gastos en sus semanas de representación entre el 2017 y 2018.
Acusación contra Daniel Salaverry
El requerimiento detalla que a Daniel Salaverry se le acusa del delito de peculado al haberse apropiado para sí de caudales públicos entregados por la Dirección General de Administración del Congreso, por concepto de apoyo logístico en la semana de representación.
Esto en relación a que no acudió a estas actividades en su región en noviembre y diciembre del 2017, así como de enero, febrero y marzo del 2018, y que no devolvió el dinero asignado.
Además, se le atribuye peculado por apropiación para otros por presuntamente haberse apropiado, para cuatro trabajadores de su despacho, de dinero entregado por el Congreso para gastos por semana de representación.
Conociendo del carácter indelegable de las actividades de representación parlamentaria, Salaverry delegó a este personal participar en actividades de su semana de representación en enero, febrero, noviembre y diciembre del 2017, así como en enero, febrero y marzo del 2018.
Pena solicitada por la Fiscalía
La condena final a la que apunta el Ministerio Público es de 8 años de prisión, 360 días multa y 5 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. En tanto, la Procuraduría Anticorrupción podrá solicitar una reparación civil a pagar por el acusado si es declarado culpable.