Hoy:

    Cusco: Un muerto y tres heridos tras enfrentamientos en montaña Siete Colores

    Autoridades del Cusco exhortan a turistas locales, nacionales y extranjeros a no ingresar a la zona por ambas rutas, al existir un conflicto social latente y enfrentamientos

    Un muerto y tres heridos tras enfrentamientos en montaña Siete Colores. Video: Canal N / Foto: Andina

    La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco exhorta a turistas locales, nacionales y extranjeros a no ingresar a la montaña de colores Vinicunca, por ambas rutas, al existir un conflicto social latente y enfrentamientos.

    En un comunicado, la institución del Gobierno Regional del Cusco precisa “exhortamos a los operadores de servicio turístico evitar exponer la integridad y priorizar la seguridad de los turistas que tengan programada la visita a la montaña de Siete Colores por las dos rutas Cusipata y Pitumarca”.

    Asimismo, a través de la Red de Protección al Turista emitieron la alerta y aseguran que están en constante monitoreo junto a las autoridades locales y las fuerzas del orden del distrito de Cusipata, provincia cusqueña de Quispicanchi.

    Finalmente, llaman a la tranquilidad a los habitantes que están bajo la montaña de colores, indicando que “las decisiones unilaterales y los intereses individuales no conducen a un buen desarrollo o progreso de una sociedad, por el contrario, solo generan disturbios; la violencia no es la solución”.

    Saul Caipani, gerente regional de Turismo de Cusco, informó que hay tres personas heridas y un varón fallecido, producto de los enfrentamientos durante el día de ayer, entre las comunidades de Chillihuani y Llacto, y que la Policía y el Ministerio en este momento ascienden a la referida montaña.

    El conflicto social, con enfrentamientos que han dejado hechos de sangre por más de una década, no es solucionado por autoridades y las comunidades de Chillihuani, Tintinco, Paucarpata y Llacto, que se disputan la administración.

    Entre el 7 y 8 de este mes, representantes del Parlamento Andino, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), alcaldes, subprefectos y la comunidad, mantuvieron reuniones con el fin de llegar a soluciones por la administración de este atractivo natural, bastante recorrido por esta época.

    Sin embargo, en la cita del pasado 8 de agosto, representantes y el asesor legal de Chillihuani, se retiraron de la mesa de diálogo y decidieron la reapertura, lo que ameritó un comunicado y el llamado de la Gercetur a turistas y operadores en turismo a “evitar los condicionamientos y caprichos e intereses económicos difusos”, por parte de las comunidades.