Hoy:

    Crisis sin tregua: Entre el posible cierre del Congreso y la vacancia presidencial

    Crece la incertidumbre política en medio de voces del cierre del Congreso y de la vacancia presidencial. Idas y vueltas del Ejecutivo y el parlamento, que este miércoles decidirá si Pedro Castillo continúa en el cargo.

    Foto y video: Cuarto Poder

    Cuando parecía que la crisis política quedaba en suspenso, esta semana se presentó en el Congreso una tercera moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra el presidente Pedro Castillo, además de aprobarse dos dictámenes en la Comisión de Constitución. Uno para poder suspenderlo con menos votos y otro para adelantar las elecciones generales al 2023.

    Todo esto a pocos días de debatirse el voto de investidura al Gabinete de Betssy Chávez. La alumna y sucesora de Aníbal Torres, la mujer abogada de 33 años con más poder en el Gobierno.

    Algunos parlamentarios se pronunciaron y dieron su opinión sobre la nueva moción de vacancia propuesta en el Congreso. “es muy importante considerar el momento y la oportunidad y la premura ante el posible cierre del Congreso porque de esto depende que caigamos en un régimen totalitario”, dijo Edward Málaga.

    Asimismo, Alejandro Cavero agregó lo siguiente: “Porque yo Carla estoy seguro, o sea les digo a mis colegas, el Congreso lo van a cerrar, Pedro Castillo va a cerrar el Congreso hoy, mañana o pasado mañana”.

    El miércoles era un día clave para ambos poderes del Estado. Betssy Chávez volvía al Parlamento como premier luego de tres días de negociaciones para definir el presupuesto general de la República del próximo año. El gobierno buscaba que los congresistas no aprueben utilizar el fondo de contingencia como fuente de financiamiento, aunque en los hechos Pedro Castillo ya lo viene haciendo para financiar los decretos de urgencia.

    Poco antes de llegar a la sede del Congreso, desde su despacho en la Presidencia del Consejo de Ministros, una inusual postura en Betssy Chávez sorprendía a muchos. Utilizó su cuenta de Tik Tok para decirle a la gente que buscaba puentes de diálogo con la oposición. “Entonces si se comienza a tocar el fondo de contingencia para realizar ya sea obras públicas o programas, estaríamos en serios problemas para enfrentar algún desastre o alguna emergencia porque no habría dinero. Esten atentos, estemos atentos y nosotros siempre tendiendo puentes de diálogo, un fuerte abrazo”, mencionó.

    Aunque en verdad lo que se temía era que haga una segunda cuestión de confianza. El congreso estaba bajo presión. “La postura del ejecutivo respecto a la denegatoria o primera bala, es clarísima; ahora que suavizan el tono es porque saben que hay una vacancia en marcha, quieren tomar sus precauciones”, agregó Edward Málaga.

    Ese mismo miércoles, cuando aún estaban lejos de llegar a un consenso para aprobar la ley de presupuesto 2023, la mesa directiva del Congreso tuvo que llamar a un receso. La negociación era inevitable. Fueron más de cinco horas en las que, en medio de pugnas y pactos para conseguir recursos, el oficialismo además buscaba aliados para enfrentar la nueva vacancia de Castillo, mientras que la oposición trataba de convencer a más congresistas de votar a favor de sacarlo del poder. Una negociación tras bambalinas con cerca de 215 mil millones de soles en juego.

    Mientras fuera del hemiciclo se definía la suerte del presupuesto, en su interior el futuro del presidente Castillo ya estaba en boca de todos. Aquí vemos al principal asesor de Perú Libre, el excongresista Josué Gutiérrez, interrumpiendo una amena conversación entre el parlamentario Américo Gonza y el ministro de justicia Félix Chero. La mano derecha de Vladimir Cerrón parecía querer evitar cualquier tipo de pacto entre ellos. Los llamados “lapicitos” no están del todo contentos con Castillo.

    Luego del disgusto, vendría para Betssy Chávez, el placer de anunciar que se había llegado a un consenso para aprobar la ley del presupuesto público para el próximo año y llamar al diálogo para supuestamente superar la crisis, ahora en medio de una tercera moción de vacancia contra Castillo. “Creo que este es un primer paso que nos permite hacer consensos ya que había una sombra sobre una segunda cuestión de confianza”

    ¿Se despeja esa sombra? Se despeja por supuesto el tema de pedir una segunda cuestión de confianza. “A Betssy Chávez la están mandando de kamikaze para forzar esa disolución del Parlamento. Su premiarte no va a ser muy largo, ella solo quiere cobrar la segunda bala y cerrar el Parlamento”, aseguró Alejandro Cavero.

    ¿Cuál va a ser la respuesta del ¿Gobierno si se admite la tercera moción de vacancia? ¿Descarta un cierre del congreso? Descartamos la segunda cuestión de confianza y esta es necesaria para la pregunta que usted asevera.

    Para Edward Málaga, la tercera moción de vacancia contra Castillo es a prueba de balas, pero aún no se sabe si a prueba de votos. Ha conseguido que 67 congresistas firmen el pedido y que 73 voten a favor de la admisión de la moción, aunque para lograr la vacancia se necesitan 87 votos. “No vamos a saber a ciencia cierta si tenemos los 87 votos hasta el día de la votación, en estos momentos tenemos la confianza de que superamos los 87”, dijo el congresista no agrupado, Edward Málaga.

    La tercera moción de vacancia por permanente incapacidad moral del presidente Castillo se fundamenta en cuatro puntos. El primero es por el irresponsable desmantelamiento del aparato público y copamiento del Estado, el segundo es por sus vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción, el tercero por sus faltas éticas que atentan contra la dignidad de la figura presidencial y el cuarto se debe a la vulneración del equilibrio de poderes al corromper el Congreso, y esto se daría a través de la compra de votos y conciencias.

    El jueves, luego de un mes sin que el gabinete converse con periodistas, Betssy Chávez convocó a una conferencia de prensa. Coincidentemente, ese mismo día, a través de un informe preliminar, la OEA pedía a las autoridades del Perú una tregua de 100 días para el cese del enfrentamiento político, pero además remarcaba que, ante un impasse entre los poderes del Estado, al Tribunal Constitucional le corresponde actuar como máximo guardián de la constitución.

    En el Congreso se le realizó a la premier la siguiente pregunta: ¿Qué va a pasar si el TC le da la razón al Congreso sobre que no hubo rechazo de la confianza, ustedes van a aceptar la decisión y van a retroceder? Chávez no respondió. Prefirió que lo hagan los ministros Landa y Chero. Lejos de aclarar el tema, dejaron una gran interrogante que seguirá siendo una espada de Damocles sobre el Congreso de la República.

    “Y ciertamente que el TC es el órgano interprete supremo de la constitución lo que no quita que haya otro tipo de interpretaciones, parlamentarias, ejecutivas, judiciales ¿no?”, mencionó César Landa. A lo que el ministro de Justicia agregó: “Cuando el TC intervenga tiene que hacerlo en base a la jurisprudencia que ya ha desarrollado, salvo que quiera apartarse de sus precedentes emitidos”.

    La congresista de Avanza País, Adriana Tudela dijo: “Incluso si se negara la confianza a este Gabinete, esa sería la primera, no la segunda. Pero si el Gobierno actuara haciendo esta interpretación política estaría cometiendo un golpe de Estado”. Asimismo, el congresista Roberto Chiabra también declaró a la prensa. “Ellos lo que no quieren decir para no asustar a sus congresistas oficialistas es 0 y va 1; 0 y va 2 cuando me niegues la confianza a este Gabinete”.

    En esta mesa, una persona parecía nerviosa y no miraba a las cámaras de la prensa. Heidy Juárez, expulsada de la bancada APP por ser un topo y luego de calificar al Gobierno de Castillo de corrupto, se puso el fajín y ya es ministra de la mujer. Betssy Chávez no quiso que responda cómo cambió de opinión en medio de graves cuestionamientos al gobierno por la compra de votos y conciencias.

    En medio de esta tensión política sin final a la vista, el viernes en la subcomisión de acusaciones constitucionales se presentó el informe que exculpa a la vicepresidenta Dina Boluarte. Convenientemente la oposición ha guardado silencio. Este lunes se vota el informe y parece haber consenso en que será exculpada.

    Este miércoles 7 de diciembre se debatirá la vacancia del presidente Castillo, aunque aún no se sabe si asistirá con su abogado. Mientras tanto, las fichas se seguirán moviendo en busca de un desenlace para una crisis que no tiene tregua.