COVID-19: El 59 % de peruanos sí se vacunaría, según encuesta de Ipsos Perú
Un 27 % de entrevistados indica que se pondría la primera vacuna que sea posible
El 59 % de peruanos está a favor de vacunarse contra la COVID-19, según la última encuesta nacional urbana de Ipsos Perú para El Comercio.
El sondeo indica que ello significa un aumento de 11 puntos porcentuales respecto a enero, cuando solo un 48 % estaba a favor. Se refleja también una caída de 13 puntos al rechazo que se tiene a las vacunas.
La encuesta señala que solo un 35 % de los entrevistados no se vacunaría contra el coronavirus en medio de la pandemia.
Un 27 % indica que se pondría la primera vacuna que sea posible, un 19 % señala que si pudiera escoger se colocaría la vacuna rusa Sputnik V, 17 % la de Pfizer-BioNTech de Estados Unidos y Alemania y 15 % la vacuna china de Sinopharm.
Otro de los datos a destacar en el sondeo es lo que responden los entrevistados cuando se les pregunta por qué no se vacunarían. La mayoría (62 %) dice que no lo haría porque no se conocen todos los efectos secundarios.
Un 34 % no se aplicaría la vacuna porque fue desarrollada muy rápido y un 32 % creen que ha sido desarrollada por países que no les generan confianza.
Finalmente, sobre el uso de la ivermectina como tratamiento preventivo o para combatir los síntomas de la COVID-19, un 68 % refiere que nunca lo ha tomado y 18 % asegura que sí lo tomó alguna vez como tratamiento preventivo.
Ficha técnica:
Encuesta Nacional Urbano Rural realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestro: Probabilístico estratificado. Muestra: 1219 personas entrevistadas. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo probabilístico polietápico y estratificado. Lugares donde se aplicó la encuesta: se tuvo una cobertura de 24 departamentos más la provincia constitucional del Callao, 47 provincias y 54 localidades. Fechas de aplicación: Del 10 al 11 de febrero del 2021. Margen de error: +-2,8 %. Nivel de confianza: 95 %. Universo: Población urbano rural, hombres y mujeres de 18 años a más.