Investigadores peruanos desarrollan la primera vacuna para peces
En el caso de los peces, existen dos metodologías según el tamaño del pez: por inmersión, en el caso de peces pequeños; y por inyección, en el caso de peces grandes
Un grupo de científicos peruanos desarrolla una vacuna para peces de especies como la trucha, así como de variedades amazónicas, lo que constituiría un gran avance porque se dejarían de lado los antibióticos y se pasaría a inyectarles las inmunizaciones (mediante pistolas) y combatir las diversas bacterias de la que son objeto.
La investigación se encuentra en una fase de prueba, en la cual los científicos se encuentran ajustando detalles y continúan realizando verificaciones. Esto con el objetivo de identificar la efectividad de la vacuna.
Así lo afirmó el PhD. Jefferson Yunis Aguinaga, especialista en acuicultura e investigador de la Universidad Científica del Sur, quién informó que hasta el momento los investigadores trabajan en las regiones de Junín y Puno con truchas; en Loreto, con gamitanas y en San Martín, concretamente en la provincia de Moyobamba, con tilapias y gamitanas.
Aunque no parezca posible, al igual que los humanos, los peces también pueden ser vacunados y por motivos similares. Y es que cuando se crían peces en grandes cantidades para la venta, se usan habitualmente antibióticos para combatir las infecciones, pero hoy están siendo reemplazados por vacunas, explicó el científico.
En ese aspecto, precisó que en la acuicultura, así como en la ganadería, los peces reciben tratamiento por las bacterias que presentan. Sin embargo, con el pasar del tiempo las bacterias dejan de responder a los medicamentos, lo cual dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades y la muerte.
De acuerdo a la información proporcionada sobre los estudios, el grupo de investigadores peruanos ha elaborado una vacuna extensiva para peces, cuya finalidad es ser aplicada en campo.
Tal y como se desarrolla en cualquier proyecto de vacunación, los investigadores diseñaron diversos prototipos a nivel de laboratorio y probaron algunos de ellos en campo en especies, como truchas y peces amazónicos.
Afirmó luego que, con la información obtenida, se realizó la vacunación en un gran número peces en varias piscigranjas y se evaluaron los resultados. "En tres años contaremos con una vacuna que pueda aplicarse a truchas y peces amazónicos dentro del país”, especificó.
Hasta el momento, Jefferson Yunis, junto a seis tesistas de la Universidad Científica del Sur, han realizado la vacunación en la piscigranja Pucayagro de Moyobamba, San Martín, vacunando más de 20, 000 peces.
¿Cómo se realiza la aplicación de la vacuna en los peces?
A diferencia del proceso que se conoce en la vacunación, en el caso de los peces existen dos metodologías según el tamaño del pez: por inmersión, en el caso de peces pequeños; y por inyección, en el caso de peces grandes.
JeJefferson Yunis dice al respecto que en el proceso de inmersión, los peces pequeños son sumergidos en un baño de agua de aproximadamente 20 litros a la cual se le ha colocado previamente una cantidad de vacuna líquida.
Cuando son de mayor tamaño, los peces reciben una inyección. “Una persona puede vacunar aproximadamente 3, 000 peces por hora. Este proceso se hace con unas pistolas que son surtidores de estas vacunas y que proporcionan la dosis exacta, solo se debe acercar a la parte ventral (inferior) del pez con este previamente volteado. Es un movimiento muy rápido de la aguja, similar al de las máquinas de coser”, detalló más adelante. Andina