Minsa: Amplían vacunación contra el sarampión
El Ministerio de Salud anunció que se continuará con el barrido nacional de vacunación hasta el 10 de noviembre. Lima Metropolitana, Callao, Arequipa, Tacna y Puno son las zonas con menor avance
A fin de que los padres de familia puedan inmunizar a sus hijos, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió ampliar el barrido nacional de vacunación contra el sarampión hasta el domingo 10 de noviembre.
Según cifras del Gobierno, aún hay más de medio millón de escolares, de educación inicial y primero de primaria, que aún no se han vacunado con la dosis adicional de la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubéola).
La Dirección de Inmunizaciones considera que una de las barreras más significativas ha sido el hecho de que los padres de familia no firman el conocimiento informado para que sus menores hijos, de 1 a 6 años de edad, reciban la vacuna correspondiente.
El Minsa señaló que Lima Metropolitana, Callao, Arequipa, Tacna y Puno son las jurisdicciones con menor avance de vacunación contra el sarampión.
De acuerdo a la Dirección de Inmunizaciones, del 15 de septiembre hasta el 27 de octubre, las brigadas lograron vacunar contra el sarampión a 2'217,567 niños y niñas de 1 a 6 años. Esto representó un avance del 78 % de la meta establecida de 2'862,497 de inmunizaciones.
¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?
Según el Minsa, el sarampión es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa, frecuente en personas no vacunadas, especialmente en niños.
Si a una persona le dio sarampión en algún momento, ya tiene inmunidad permanente que le protege contra una nueva infección para el resto de su vida.
Los niños menores de 5 años que no han sido vacunados, son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL SARAMPIÓN?
Las personas que tienen sarampión pueden presentar fiebre alta, ojos enrojecidos, tos, secreción nasal (moqueo) y erupciones (manchitas rojas) como síntomas.
Es preciso indicar que la mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y mayores de 20 años.
¿CÓMO SE TRANSMITE EL SARAMPIÓN?
De acuerdo a información del Minsa, el virus del sarampión es muy contagioso y se propaga a través de vía aérea por la tos, estornudo, el contacto con la persona infectada y las secreciones nasales.
Cabe indicar que no existe cura para el sarampión, la única forma de evitarlo es con las vacunas.